Realizarán mastografías gratuitas en Región Sanitaria IV
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

La Región Sanitaria IV realizará campañas de mastografías gratuitas en diversos municipios de la zona, con la finalidad de detectar de manera temprana el cáncer de mama y conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.

Las campañas de las cuales ya se tienen fechas, son las siguientes: 22 de octubre en Servicios Médicos Municipales de Poncitlán a partir de las 8 de la mañana, a la misma hora en el Instituto de la Mujer de Atotonilco el Alto, y el 23 en la plaza principal de Ocotlán, también a las 8 a.m. Las indicaciones son las siguientes: acudir con axilas y mamas sin talco, crema o desodorante, aseo general, y vestir ropa cómoda.

Al respecto la Coordinadora Regional de Participación Social de la jurisdicción IV, la Dra. Monica Sánchez Orozco, invitó a las mujeres a estar atentas a las actividades y descuentos que hay en esta materia, durante el mes de octubre:

“Hay muchas ofertas, estudios que se van a estar ofertando en este mes, hay que hablar, hay que mandar mensaje, y no hay que dejarlo para después, hay que hacerlo ahora”.

Las autoridades de esta Región Sanitaria también pidieron acudir al centro de salud más cercano e informarse cuándo visitará la unidad móvil de mastografía el municipio de las interesadas.

Con motivo del 19 de octubre se realizó un evento en las instalaciones de la jurisdicción IV, donde la ciudadana Silvia Patricia Vaca García contó su experiencia con el cáncer de mama e invitó a practicar la autoexploración y a realizar el diagnóstico oportuno a través de la mastografía y el eco mamario, mediante los cuales se pueden salvar muchas vidas.

Además, los médicos explicaron que la mastografía, actualmente, es el mejor método para la detección del cáncer de mama, y dijeron que se recomienda realizarla una vez al año a partir de los 40 años de edad.