Realizarán investigación sobre Danza de la Purísima de Atotonilco el Alto
Fotografía: Municipio de Atotonilco el Alto.




Ocotlán, Jalisco.

Además de las presentaciones artísticas, dentro del Festival Internacional de Danza Jalisco 2021 (FID), se realizan un par de residencias. Una de ellas es “Las razones de mi cuerpo”, en la cual “Moving Borders, Escena sin Fronteras”, bajo la dirección de Jaciel Neri, lleva a cabo una serie de entrevistas con danzantes e investigadores en 7 municipios del estado, con el objetivo de compartir y reflexionar el valor del cuerpo en movimiento, desde una perspectiva antropológica y creativa.

Entre los municipios que visitarán del 14 al 23 de octubre está Atotonilco el Alto donde realizarán entrevistas para conocer más a la Danza de la Purísima, cuyo origen data del inicio del siglo XIX en la Hacienda de la Purísima. 

Según la Secretaría de Cultura “Las razones de mi cuerpo” se proyecta como un espacio digital idóneo para crear entrevistas coreografiadas con danzantes e investigadores de las danzas tradicionales del estado  para compartir y reflexionar el valor del cuerpo en movimiento, sus razones de transitar en las rutas coreográficas de la memoria, el presente y el deseo desde una perspectiva antropológica y creativa.

De las entrevistas que están realizando para el proyecto “Las razones de mi cuerpo”, se producirán vídeos que se transmitirán en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de Jalisco a partir del 8 de noviembre y “buscan compartir con aquellos que no estamos involucrados directamente de manera cotidiana, las razones que los han llevado a tomar esa decisión de continuar una danza por su cuenta”, afirma Jaciel Neri. 

El artista dijo que durante esta residencia están: “Entrevistando danzantes de siete municipios de Jalisco sobre sus deseos, sobre cómo ellos crecieron con sus danzas, encontrar esos valores que los han ayudado a continuar, a tomar sus decisiones de vida, hay personas que les toca organizar, que les toca comunicar, pasar información de generación en generación y que su trabajo es un poco invisible, entonces una de las consignas de este proyecto es hacer visible lo invisible, en términos de patrimonio, conocimiento y experiencias”.

Este proyecto es realizado para el XXIV Festival Internacional de Danza Jalisco de la Secretaría de Cultura de Jalisco, cuenta con estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2020-2023.