Ocotlán, Jalisco

Aún el reloj no ha marcado la una, pero ya las calacas comienzan a salir en Jamay, donde realizarán un festival de Día de Muertos para conmemorar la vida de quienes ya se fueron pero que han dejado grandes huellas en esta población ubicada en la Ribera de Chapala.

Al respecto hablamos con el director de Casa de Cultura Cruz Fernando Bañuelos López, quien nos dijo que el municipio ya se engalanó para recibir a sus seres queridos:

“Son cinco días de eventos, iniciamos el día 29, tenemos por parte del Departamento de Turismo la inauguración de una catrina monumental, el túnel que está en el andador Porfirio Díaz, tenemos decorado el Centro Histórico, la plaza, el escenario que se utilizará para los eventos culturales. El viernes es la inauguración de todo esto, por la tarde tenemos la participación de Dance Kids”.

Este viernes 29 de octubre comienzan los festejos con recorridos en el cementerio municipal, donde familiares y amigos nos contarán a la luz de la luna la vida de estos célebres jamaytecos. Este evento será de 6 de la tarde a 10 de la noche; en la plaza se inaugurará una catrina monumental en punto de las 8, se presentarán biografías de jamaytecos célebres y Dance Kids mostrará su arte.

El día sábado 30 inaugurarán el altar de Casa de Cultura, dedicado al profesor Marcelino Montero Romero a las 7 de la tarde, y a las 9 la voz de Maloli Flores resonará en la plaza principal. El 31 comenzarán las actividades a las 6 de la tarde con exposición de mini altares en los portales de la plaza principal, después se premiarán y se dará lectura a calaveritas literarias y el Grupo de Danza Aketzalli realizará una presentación.

Estos eventos vienen a adornar más a Jamay, que ya de por sí cuenta con ricos atractivos turísticos como lo son sus paisajes y su gastronomía, así lo dijo la Directora de Turismo, Ofelia Sahagún:

“Esta invitación es para todas las personas, a que vengan a disfrutar de nuestras tradiciones mexicanas, pero con un toque muy jamayteco, no se van a arrepentir. Están invitados a pasar desde la comida, aquí se pueden quedar, tenemos un parque acuático, pueden hacer un día completo en Jamay y en la noche disfrutar de todo el programa cultural, los esperamos”.

Continuando con los eventos el día primero de noviembre catrinas y catrines tomarán la calle principal de Jamay, donde los participantes lucirán su creatividad para realizar los vestuarios, ya en la plaza principal habrá concurso de catrines y catrinas, las jamaytecas Alexa y Hilary cantarán y la Danza Raisa & Farah hará lo propio.

Los eventos culminarán el dos de noviembre con un concurso de altares de muertos por la calle Morelos, a las 7 habrá concurso de tapetes en el andador Porfirio Díaz, y a las 9 de la noche el teatro Alegría y Gozo realizará una puesta en escena. Las autoridades recordaron que para vivir de la mejor manera estas fiestas, hay que hacer uso del cubrebocas y guardar la sana distancia.

Luis Felipe García López