Realizarán estudios gratuitos de papanicolau y mamografías en Jamay




Ocotlán, Jalisco

En el Contexto del Día Mundial de la Mujer, el Gobierno de Jamay está invitando a realizarse los estudios de Papanicolaou, y mastografías (en mujeres de 40-69 años), los cuales se podrán realizar de forma gratuita los días 23 y 24 de este mes, el camioncito estará ubicado en la plaza principal.

Las mastografías son realizadas en coordinación con el Centro de Salud “El Hospitalito”, también será llevada a las delegaciones de Jamay, quedando los horarios de la siguiente manera: 23 y 24 de marzo Jamay, el 27 estarán en San Miguel de la Paz, el 28 en San Agustín y el 29 en Maltaraña; el lugar donde se instalará “el camioncito”, será en las plazas principales.

Se puede agendar la cita en el Centro de Salud más cercano, para lo cual es necesario presentarse con CURP, tener entre 40 y 69 años.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la mastografía es un estudio que consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho.

Para la realización de este estudio, se recomienda ir vestida de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no habrá necesidad de quitarte toda la ropa el día de tu estudio; además de presentarse aseada, sin crema humectante, desodorante o talco y el cabello recogido.