Realizarán concurso sobre cuentos de Jamay
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La magia de Jamay será narrada en cuentos por estudiantes de primaria del propio municipio, se trata del concurso Hazle al cuento, que busca promover el talento y el esparcimiento sano en los niños de la población; además de descubrir al municipio bajo los ojos de los menores.

Hazle al cuento busca promover el sentido de pertenencia en los menores de edad, además de propiciar el sano desarrollo, así lo informó el director de Educación, José Luis Ortega Muñiz:

“El principal objetivo es fomentar el gusto por la lectura, que esto enriquece a cualquier niño; el segundo objetivo es que la participación les ayude a que su imaginación sea plasmada en una obra literaria, en un cuento”.

Además de esto, el servidor público, dijo que con estas actividades tienen la intención de ir subsanando el rezago educativo que haya podido dejar la pandemia con la interrupción de las clases presenciales.

Los tres primeros lugares ganarán premios en efectivo, el primero será de 3 mil pesos, el segundo de 2  mil y el tercero de mil pesos; también se difundirán los textos ganadores, informó José Luis Ortega Muñiz:

“A los tres primeros lugares les estamos haciendo la promesa de que nuestro departamento de Comunicación Social lo va a imprimir y tendremos la posibilidad de hacerlo llegar a las escuelas en donde estén los niños para que pueda ser leído por quien esté interesado en conocer las obras ganadoras. Obviamente también tendríamos algunos ejemplares en la biblioteca de Casa de Cultura”.

Los participantes tendrán que estar estudiando en una primaria pública o privada de la población, la obra tendrá que ser original y que no se haya publicado con anterioridad, el texto puede ser un manuscrito o impreso, la extensión es de dos cuartillas a cinco cuartillas como máximo, y el tamaño de la letra no debe exceder los 16 puntos, con un interlineado de 1.5.

En el texto debe incluirse el título del cuento, y en el contenido se debe hacer alusión a algunos lugares o paisajes de la región, y pueden ser incluidos personajes reales o de leyenda del municipio.

A partir del 26 de febrero se comenzaron a recibir los textos y se tendrá como fecha límite el primero de abril. Deben ser entregados en las oficinas de la Dirección de Educación, que están ubicadas en Casa de Cultura, el horario de recepción es de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Un jurado, que será conformado por especialistas en la materia, valorará los siguientes aspectos: temática, originalidad, elementos del contenido, estructura del cuento, estilo, riqueza de vocabulario y la ortografía.