Realizan labores de mantenimiento a Monumento a Pío IX
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

El 18 de noviembre de 2018 fue inaugurada la restauración al monumento a Pío IX en Jamay, a dos años, el “Pionono”, como es nombrado por los habitantes está recibiendo labores de mantenimiento, esto para procurar que se mantenga en las mejores condiciones posibles, así lo señaló la restauradora, Clara Ramírez:

“Lo trabajamos, lo estabilizamos; para que ese resultado sea duradero, hay que implementar procesos de mantenimiento continuo. Es como una casa, hay que darle arreglos continuos para que se mantenga bien. En este caso también hay que hacerle sus trabajos diarios y otros más periódicos”

Dijo que están realizando limpieza, eliminando la basura y excremento de las palomas, además de buscar que los colores permanezcan, para lo que utilizarán los materiales adecuados. También realizarán una impermeabilización tradicional, lo que permitirá que el agua de lluvia resbale más fácil, mencionó que esto se debe realizar al menos una vez al año.

Por su parte, el primer edil de la población, Juan Luis Aguilar García, informó que se realizará una intervención en los portales del centro histórico:

“Van a ver algunos trabajos de la intervención que se realizarán en los portales de nuestra plaza, queremos que nos sigamos sintiendo orgullosos de ser jamaytecos”.

Aunado a esto, se intervendrá el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Juan Luis Aguilar García dijo que estas intervenciones tienen la finalidad de salvaguardar el patrimonio histórico, por lo que llamó a preservar y cuidar estos espacios.

Para la primera etapa de la intervención en el atrio, se cuenta con una inversión de un millón 200 mil pesos, que proviene del programa estatal “Rescate del Patrimonio Cultural 2020”, más 800 mil pesos que destinará el Ayuntamiento.