Realizan fumigaciones masivas en Ocotlán para combatir el dengue
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Este 7 de octubre se celebró el Día D en Ocotlán, fecha en que se realizaron fumigaciones masivas en las colonias más afectadas por el mosco transmisor del dengue y se asesoró a los ciudadanos con el fin de eliminar los criaderos. Y es que Jalisco sigue siendo el estado con más casos y la Región Sanitaria IV una de las que más ha registrado, así lo informó el Director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez Lira:

“Aún seguimos siendo el primer lugar en México por número de casos y el segundo por incidencia del virus. En este momento la mayor parte de la incidencia en el estado se concentra en las regiones sanitarias de Ciudad Guzmán, La Barca y Tamazula. Por eso estamos aquí hoy, para hacer frente y proteger a los habitantes de Ocotlán, donde se han atendido 405 casos de los cuales 217 se confirmaron para este día”.

Méndez Lira invitó a la población a abrir las puertas a los brigadistas, ya que señaló que por lo general solo son recibidos en cinco de cada diez casas, lo que imposibilita que se eliminen los criaderos que están en los hogares de los propios ciudadanos. 

Por su parte, el primer edil de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, habló del riesgo a que se enfrenta la población con la conjunción del COVID-19, el dengue y la influenza:

“Esta contingencia asociada al COVID-19, a la influenza y ahora con el dengue, estamos hablando de una combinación que pone en riesgo la salud de nuestras familias ocotlenses. Por eso es importante que evitemos aquellas cosas que podamos evitar, una de estas son los contagios de dengue”.

En Jalisco para la semana epidemiológica No. 39, se observa un decremento del 42.4% en el número de casos de dengue con relación al mismo periodo pero de 2019. Hasta dicha semana se tienen instaladas 14 mil 355 ovitrampas, encontrándose el 54% positivas al mosco transmisor.