Ocotlán, Jalisco

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) continúa con el diagnóstico de necesidades prioritarias de las familias de comunidades del municipio de Poncitlán, ubicadas en la Ribera del Lago de Chapala, para desarrollar el plan de intervención que se implementará a través del Programa Polos de Desarrollo Comunitario.

La dependencia estatal informó mediante un comunicado de prensa que con esta estrategia buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, principalmente en el tema de salud, rezago y desigualdad social.

Arturo Calixto Pérez, encargado de Proyectos Sociales de la SSAS, explicó que desde hace algunos meses se trabaja en la primera etapa de reconocimiento y diagnóstico de las localidades de San Pedro Itzicán, Chalpicote, Agua Caliente y Mezcala, las cuales registran afectaciones a la salud, por lo que las acciones serán dirigidas en garantizar el tratamiento adecuado:

“Les falta medicamento, les falta hasta para el transporte, les sale muy caro de aquí viajar hasta Guadalajara y en eso, ellos están deteniendo su atención médica, hay días en que no se lo hacen (el tratamiento) y se ponen muy mal”, explicó el funcionario.

Durante el censo realizado por el personal de esta Secretaría, se han visitado un total  mil 698 viviendas derivando en la detección de 41 pacientes renales, 141 personas con discapacidad y 3 personas diagnosticadas con cáncer. Los resultados de esta investigación de campo ayudarán a desarrollar el plan de acción transversal en coordinación con otras dependencias de gobierno.

Eri Fernando Morales Rojas, tiene 26 años de edad, es padre de familia y padece insuficiencia renal, él requiere de tratamiento de hemodiálisis 2 veces por semana, el último año ha sido muy complicado ya que a raíz de su diagnóstico se ha quedado sin empleo, por lo que no cuenta con ingresos, lo que dificulta su atención médica que implica trasladarse hasta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here