Realizan desazolve en Río Taretán
Foto: Noé González Gallo




Ocotlán, Jalisco

Para reducir los riesgos ocasionados por la temporada de lluvia, el ayuntamiento de Atotonilco el Alto está realizando labores de desazolve en el Río Taretán, a la altura de la Plaza de los Patos, así lo informó el funcionario del Departamento de Ecología, Sergio Aguilar:

“El Río tiene aproximadamente 20 años que no se ha desazolvado, no se le ha puesto mano, la última vez fue cuando se hizo la Plazoleta de los Patos, después se le ha dado poco uso. Nos dimos a la tarea de realizar levantamiento topográfico desde lo que es la Avenida Independencia hasta la Santa Rosa, en donde ya tenemos curvas de nivel, pero desafortunadamente tenemos una gran cantidad de enzolvamiento, por los mismos galápagos”.

El funcionario público también señaló que como parte de estas mismas actividades continuarán en más zonas del Río, ya que así lo señalan las normas vigentes, además de que aprovecharán para hacer estudios sobre los drenajes:

“También el Río Taretán entra dentro de lo que es el mantenimiento de la Cuenca Lerma Santiago y es también parte de la Norma 001 de la Semarnat, que señala que se le debe de dar mantenimiento. De la misma manera, estamos haciendo el estudio para poder contemplar lo de los drenajes, las salidas pluviales; y con esto poder darle un mantenimiento completo al río, estamos avanzando, esperemos pronto se vean los resultados”.

Para realizar estas labores de desazolve, se hará uso del módulo de maquinaria donde las condiciones lo permitan. Por su parte, el Director del Departamento de Comunicación, Francisco Muñoz Guzmán, invitó a la población a unirse en los trabajos y a no tirar basura, ya que durante un trayecto que realizaron pudieron ver diferentes desechos que afectan el cauce del Río, y podrían provocar inundaciones.