Realizan convocatoria para apoyar a Artesanos de la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

Para apoyar a las personas que desarrollan alguna técnica artesanal en Jalisco como una actividad de autoempleo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lanzó la convocatoria Reinicia Artesanal en la modalidad de Autoempleo.

Con esta convocatoria se busca reactivar al sector artesanal que por la pandemia pudo haber visto afectada su fuente de ingreso, explicó Margarita Alfaro, directora de Fomento Artesanal en Jalisco; y precisó que los apoyos son para compra de materia prima o maquinaria sencilla que le permita a las y los artesanos seguir produciendo sus piezas.

La directora añadió que la convocatoria fue diseñada especialmente para artesanas y artesanos de los municipios del interior del estado que estén dados de alta en el Padrón de Artesanos de Jalisco, aunque no cuenten con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para el investigador de la Universidad de Guadalajara, Efraín Franco Frías, la producción de artesanías en la Región Ciénega ha sido importante a lo largo de la historia, destacó en su libro Cultura Popular y Artesanía.

De entre los ejemplos que menciona está la elaboración de huaraches y pirotecnia en Atotonilco el Alto; tejidos, herrería y diseños en plata en Ayotlán; labrado de cantera, vestidos típicos y alfarería en Chapala; labrado de cantera, cerámica, artesanías en barro en Degollado.

En tanto que en Jamay menciona los deshilados, petates sopladores y piezas decorativas de tule; en Jocotepec los tejidos de lana y algodón; en La Barca la herrería, zapatería, huaraches;  en Ocotlán los deshilados y otros productos textiles; en Poncitlán los huaraches bordados en punto de cruz y los tejidos en estambre.

En Tizapán el Alto destaca la producción de huaraches, bordados, deshilados; en Tototlán los bordados y deshilados; en Tuxcueca los bordados en manta y sombreros de palma; y en Zapotlán del Rey los textiles, la cerámica y la ebanistería.

La convocatoria estará vigente hasta el 23 de junio de 2021 o hasta que se agote la bolsa de un millón de pesos. Las y los artesanos interesados podrán registrase para solicitar el apoyo en el sitio web de la Sedeco.