Realizan cirugías gratuitas para pobladores de Tuxcueca
Fotografía: Hospital Zoquipan




Ocotlán, Jalisco.

Tras 4 años en pausa de las jornadas protésicas, y más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19, se reanudaron las Jornadas Protésicas en el Hospital General de Occidente “Zoquipan”, para la realización e implantación de 25 prótesis de rodilla y 10 de cadera para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses que presentaban afectaciones y que requerían una prótesis, de entre los municipios beneficiados se encuentra la población ribereña de Tuxcueca.  

Las personas beneficiadas en esta ocasión, residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara así como en los municipios de Jalostotitlán y Tuxcueca, quienes serán intervenidas antes de finalizar el año, según informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa. 

Juan Carlos Anguiano Orozco, Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, explicó que parte del recurso otorgado ascendió a 557 mil 819 pesos durante este año, y fue gracias al proyecto presentado por la Fundación  Medyarthros: “A través de este programa de subsidio a organizaciones civiles hemos evidenciado el gran trabajo que hace la sociedad civil organizada, en esta ocasión a través de la Fundación Medyarthros, del doctor Rafael Ortega, un gran cirujano”.

La Directora Operativa de la Fundación Medyarthros, A. C., Irma Gabriela Hernández Aguilera, mencionó que esto representa un ahorro de entre 150 y 180 mil pesos, desde la primera consulta hasta el alta médica y que gracias y con el recurso otorgado por la SSAS, se logró apoyar a 22 de los 35 pacientes beneficiados.

Durante un diálogo Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, Director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública; el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira; y el Director del Hospital General de Occidente, Manuel Alejandro Barajas, compartieron el interés de extender este beneficio a población de escasos recursos en las comunidades wixaritari de la Zona Norte del estado.