Realizan campaña de recolección de llantas y baterías en Ocotlán
Fotografía referencial: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

El municipio de Ocotlán con apoyo de dos particulares, comenzó hace un mes y medio a recolectar las llantas y pilas de la población, esto con la finalidad de dar un mejor destino a los desperdicios, ya que son generadores de contaminación. El convenio realizado por parte del gobierno municipal con las empresas privadas es gratuito ya que no cobran nada, por recoger y darle tratamiento.

El director de la jefatura de Ecología, Gonzalo Cervantes Sosa, mencionó que también Cleta la Carreta, colabora con este proyecto, ya que se recolecta las llantas que se encuentren en el camino o las que están en los contenedores de basura para después entregarlos a los particulares:

“Apenas llevamos unos días, consiste en recoger las llantas para inhibir la quema de llantas en época de navidad y año nuevo, y las pilas de tratar que tengan un destino final grato para el medio ambiente”

La recolección de las llantas se dividen en dos rangos, las que que son de vehículo pesado como los trailers o los camiones de carga y que son recolectadas por la empresa particular que se encuentra en Atotonilco el Alto, y las llantas de vehículos particulares como los automóviles, que son llevadas a Jamay con la otra empresa con la que se hizo el convenio. Hasta la fecha se han recolectado un total de 600.

La dirección de Reglamentos es la encargada de realizar las inspecciones con la finalidad de verificar que la población no queme las llantas por el temporal de invierno, ya que de los objetivos principales de la recolección de llantas es evitar que sean quemadas.

La respuesta en la recolección de pilas no ha sido como la de las llantas ya que es menos la cantidad, sin embargo, se espera iniciar con un campaña especial dentro de las escuelas para tener una mejor respuesta, señaló Cervantes Sosa:

“Las pilas si están muy bajas de volumen, llevamos como 150 máximo 200. Vamos a realizar una campaña en las escuelas para la recolección de las mismas, esto a inicios del año”.

En el caso de la empresa que recolecta las pilas, es perteneciente a Ocotlán por lo que la duración de la recolección será más duradera. El director de ecología puntualizó que antes de llegar a un convenio con los particulares que les brindan el servicio de manera gratuita se aseguraron que el destino final tanto de las pilas como de las llantas se apega a un tratamiento adecuado para el destino final, sin embargo, no quiso decir el nombre de las empresas debido a que podía llegar a incomodar a las mismas.

La recolección de ambas cosas son depositadas en la jefatura de Ecología que se ubica dentro del núcleo de feria.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/NOTA-RECOLECCIÓN-DE-LLANTAS-Y-PILAS.mp3"][/audio]