Realizan campaña de prevención de cáncer cervicouterino en Cuciénega y en la Región Sanirira IV
Foto: Región Sanitaria IV




Ocotlán, Jalisco

La situación del cáncer cervicouterino preocupa a las autoridades de la Región Sanitaria IV, por lo que están realizando una campaña de prevención y detección, para esto están haciendo pruebas de papanicolaou en los Centros de Salud y en el Centro Universitario de la Ciénega.

Al respecto hablamos con la Coordinadora Regional de Participación Social la Dra. Monica Sánchez Orozco, quien dijo que este viernes 26 de agosto continuarán aplicando las pruebas en el Centro Universitario de la Ciénega, por lo que hizo un llamado a las alumnas a participar:

“Del 22 al 26 tenemos una intencificación en la campaña de prevención de cáncer cervicouterino, esta campaña de prevención está enfocada en dar a conocer que es el único cáncer que es prevenible, tenemos una vacuna que nos puede prevenir este cáncer”.

Mónica Sánchez dijo que lo único que requieren es acudir aseadas para realizar la prueba, agregó que están haciendo pruebas rápidas de sífilis y entrega de preservativos.

La funcionaria pública explicó que de momento no cuentan con vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano, pero invitó a los padres de familia a acudir al sector privado, ya que es de vital importancia que no se baje la guardia en este tema:

“Muchas niñas alcanzaron a aplicarse esta vacuna, ahora no las tenemos en el sector salud, esperamos pronto contar con ella; pero si no la tenemos nosotros, créanme que es una buena inversión el aplicarla de forma privada, es uno de los mejores regalos, porque le estamos previniendo una enfermedad que es la segunda causa de muerte en México”.

Este 26 de agosto será el último día de aplicación de la vacuna en el Centro Universitario de la Ciénega, pero la campaña continuará de forma permanente en los Centros de Salud de la Región Sanitaria IV.