Realizan acciones para controlar brote de sífilis en Jocotepec
foto: wikipedia commons




Ocotlán, Jalisco

En las últimas dos semanas se han detectado 9 casos de sífilis en Jocotepec, lo cual es considerado un brote, por lo cual Comusida Jocotepec en coordinación con Servicios Médicos Municipales están realizando acciones para controlar y prevenir esta enfermedad, así lo dio a conocer el encargado de la dependencia, Antonio González:

“Lamentablemente encontramos una problemática de múltiples enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Entre ellas está el VIH y el sífilis, en las últimas dos semanas hemos detectado ya más de nueve casos de sífilis, ninguno tiene contacto en común, entonces se le considera un brote, ya que su cadena de trasmisión se duplica a 18 personas, y de ahí a las que podamos encontrar”.

Hasta el momento hay una cifra de acumulados de 34 pacientes de VIH/Sida, y se han detectado en los últimos años 29 casos de sífilis. Ante estas circunstancias el Ayuntamiento y Comusida Jocotepec están realizando acciones de prevención y detección. De entre estas, informaron que están realizando pruebas rápidas gratuitas, esto es lo que dijo el alcalde, José Miguel Gómez López:

“En los últimos días se ha aumentado el número de personas con sífilis, pero tenemos a COMUSIDA pruebas gratis y confidenciales, para que todas las personas puedan ser diagnosticadas en sífilis y VIH. Cabe destacar que el VIH si lo detectas a tiempo, ya hay tratamientos para que puedas vivir sin problemas de riesgo de fallecer, y que puedas prevenir el contagio a tus seres queridos”.

Antonio González señaló que son candidatos a estas pruebas aquellas personas que hayan tenido actividades de riesgo, como lo son las relaciones sexuales sin uso del preservativo; y en el caso del VIH, el contacto con fluidos mediante los cuales se puede transmitir el virus, como lo son: semen, líquido preeyaculatorio, fluidos vaginales, leche materna y sangre.

Dijo que si algún paciente es detectado con VIH, se les da seguimiento de manera confidencial, motivándolos a que acudan al Laboratorio Estatal; y si da positivo en sífilis, se le da seguimiento en la clínica municipal. El funcionario invitó a realizarse estas pruebas que tardan alrededor de 15 minutos; señaló que están aplicando estos test desde noviembre del 2019, periodo en el que se han implementado alrededor de 90 pruebas de sífilis y 400 de VIH.

Además de las pruebas, también se han repartido más de 5 mil preservativos, y se han llevado a cabo talleres de educación sexual, entre otras actividades.