Radio UdeG Ocotlán retransmitirá Concurso de la Canción Inédita 2020
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

El concurso anual de la Canción Inédita en Ocotlán en su 27 edición se estará realizando de manera virtual. Tras arrancar desde este domingo 4 de octubre extendiéndose hasta los domingos subsiguientes del mes de octubre, teniendo la participación de 33 canciones de compositores tanto de la zona local como de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Jocotepec durante tres etapas eliminatorias y una final de música de todo tipo de género.

Pese a que las canciones no estarán disponibles al público durante las eliminatorias del concurso estas podrán sintonizarse vía la emisora XHUGO 107.9 Fm de Radio UdeG Ocotlán los días domingos correspondientes al concurso al filo de las 19 horas con una semana de retraso de manera diferida. El anterior coordinador de la canción inédita, actualmente participante Javier De la Cruz anotó las dinámicas que se tendrán en la competencia.

“Cada etapa eliminatoria participan once canciones, de esas canciones califican cinco a la gran final, en esta ocasión lleva siempre el nombre de alguien para que de esta manera esto sirva como un reconocimiento a la labor de alguien que se dedica a la composición o a la labor de la música. Esta 27 edición tocó manejarlo a María Esther Chávez, una intérprete extraordinaria que lamentablemente falleció”.

Javier de la Cruz anotó que el concurso continúa con el nombre de María Esther Chávez a la cual se le dedicó un programa especial por medio “Quinto Patio” programa emitido por Radio UDG Ocotlán y conducido por el propio Javier De La Cruz.

El concurso es avalado por la Asociación de Autores y Compositores de Occidente con su sede en Guadalajara y para todo Jalisco. El jurado calificador está integrado por participantes de Ocotlán, Zapotlán del Rey, Guadalajara y de la Sociedad de Autores y Compositores de México y en la delegación de Ocotlán está Ignacio Hermosillo Sepúlveda quien está llevando la coordinación del concurso, el cual no es lucrativo.

La canciones son enviadas por vía audio mismas que son recopiladas por Ignacio Hermosillo Sepúlveda mismas que son trasladadas a la  Asociación de Autores y Compositores de Occidente en Guadalajara y se les da la calificación aprobatoria, Javier de la Cruz comentó detalles de la evaluación. 

“Esta primera etapa fue realmente extraordinaria, muy reñida la participación, con cualquier décima de punto ganaron algunos y cosas de esas, tal fue así que dos canciones terminaron en empate, entonces se pensó en dos opciones, que el presidente diera su voto de calidad para calificar a las predilectas o calificara las dos. La verdad es que el jurado consideró injusto para alguien que hiciera la misma cantidad de puntos quedará eliminada su canción y decidieron que calificarán seis canciones, así que al calificar las dos quedaron seis canciones”. 

Los premios irán de esta manera, en primer lugar 5000 pesos en efectivo, al segundo 4000, al tercer 3000 y los demás finalistas tienen un premio de compensación de 1000 pesos, esto auspiciado tanto por el presidente municipal, Paulo Gabriel Hérnandez quien ofreció 15 mil pesos para el concurso y resto por la Asociación de Autores y Compositores. Javier De La Cruz señaló que la final tendrá 16 canciones finalistas.


Diego Iván Vera