Protección Civil Ocotlán no permitará quemas controladas
Foto Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con la finalidad de reducir las quemas en pastizales, el Ayuntamiento de Ocotlán en coordinación con Protección Civil y Bomberos no están dando permisos para realizar quemas controladas, debido a que estas se pueden salir de control y ocasionar afectaciones al medio ambiente.

Así lo dio a conocer el comandante de Bomberos Ocotlán, Sergio Eduardo Andrade Lomelí:

“Ahorita no hay quemas controladas, esto le queremos informar a la ciudadanía, que no hay quemas controladas, no hay permisos para nada que tenga que ver con esto, porque muchas veces se les sale de control y esto puede ocasionar mucho mal, contaminando”.

Esta decisión se tomó luego de que se han presentado algunos incendios, como el acontecido el día 9 de febrero en que la dependencia atendió un incendio pastizal en el malecón número 1, en la calle Violeta en la colonia el Porvenir.

Aunado a esto se han registrado incendios en casas habitación, como ocurrió el 14 de febrero por la madrugada, cuando Bomberos Ocotlán atendió un incendio en casa habitación en la Delegación de San Martín de Zula.

También el 5 de enero recibieron un reporte de incendio en casa habitación, esto sobre la calle Naranja # 170 a su cruce con la calle Tabachín en la colonia La Primavera, ocasión en la que rescataron a una persona que se encontraba atrapada en el interior del domicilio.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer que con la finalidad de incrementar la capacidad de combatientes forestales en el desarrollo de dictámenes periciales aplicados a incendios forestales y quemas agropecuarias, este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) firmó un convenio con la Coordinación General Estratégica de Seguridad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

A través de la cooperación conjunta se brindarán capacitaciones a brigadistas forestales y personal operativo de la Semadet para determinar con mayor precisión las causas de los incendios forestales que se presenten en Jalisco, así como el seguimiento en materia legal necesario para prevenir la intencionalidad e ilícitos.