Protección Civil Jamay recibe tres reportes al año de cocodrilos en el Río Lerma




Ocotlán, Jalisco

El cocodrilo visto en Chapala la semana pasada, se ha robado la atención en la Ciénega, sin embargo, estos avistamientos ocurren con frecuencia, al menos en Jamay, donde el Director de Protección Civil informó que reciben alrededor de tres reportes al año sobre avistamientos de estos reptiles:

“No es para alarmarse, tampoco es para bajar la guardia, sí le pedimos a la comunidad que está cerca de los cuerpos de agua, del lago de Chapala, que si tienen algún avistamiento lo reporten, que no interactúen con los animales, pero regularmente son estos los que huyen. 

¿Cuántos avistamientos llegan a reportar al año? 

Yo creo que algunos tres, y al ser tres por año yo creo que ya es algo, y son los que se alcanzan a ver tal vez”.

Sin embargo, Eduardo Cuevas, dijo que por las dimensiones que tiene el Río Lerma, es difícil determinar cuál es la causa de que los cocodrilos sean vistos en el Lago.

Según la Capitanía del Puerto de Chapala, el cocodrilo visto la semana pasada pudo haber ingresado por el Río Lerma, por lo que el Director de Protección Civil Jamay, hizo un llamado a reportar cualquier avistamiento y no interactuar con los reptiles:

“Se sospecha que los animales han ingresado por el Río Lerma, que su boca está prácticamente aquí en el municipio. Con anterioridad hemos tenido reportes de avistamientos en lo que es el Río, pero nunca algún reporte de que estos animales se hayan acercado a tierra firme de este lado, o inclusive del lado de Maltaraña. Tenemos entendido que de los tres o cuatro tipos de cocodrilos, que este pudiera ser un cocodrilo de río o de pantano”.

Hasta el momento Protección Civil del Estado y Capitanía de Puerto continúan con la búsqueda del reptil con la intención de regresarlo a su hábitat, las indicaciones por ahora, es reportar el avistamiento y no nadar en el Lago de Chapala.