Protección Civil de Atotonilco el Alto participará en operativo para Candelaria 2020
Foto: UEPCYBJ




Ocotlán, Jalisco

Atotonilco el Alto se sumará a los municipios de la región de los Altos de Jalisco que formarán parte del operativo “Candelaria 2020” que recibirá a poco más de un millón peregrinos que viajen a San Juan de los Lagos con motivos de las Fiestas de la Candelaria que arrancarán desde el 17 de enero y culminará hasta el 7 de febrero.

En una reunión realizada en San Juan de los Lagos, la cual estuvo encabezada por  Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco se pactó los mecanismos de trabajo y organización con los tres órdenes de Gobierno. Roldán Guerrero aseguró que se trabajara con coordinadores de los diferentes estados de los que provengan el público peregrino.

“Involucramos también las dependencias de los estados que participan con peregrinos como es Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes que nos van a permitir coordinar estas peregrinaciones en materia de seguridad, se les van a dar recomendaciones al inicio de su peregrinar”.

La Policía Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Caminos y Puentes Federales, además de Protección Civil de los estados de donde provendrán los peregrinos también formarán parte del trabajo de los operativos. 

De acuerdo a Victor Hugo Roldan se aspira a tener saldo blanco durante el operativo además de que darán prioridad a la atención del manejo de los residuos y precaución de enfermedades.

“El manejo de los residuos es un tema que estamos tratando de una forma integral a través de los estados de origen y los municipios de origen y por supuesto también aquí en la representación de San Juan De los Lagos para que no queden con cúmulos de basura y también buscar que este evento socio organizativo no desprenda otro fenómeno que pudiera ser uno epidemiológico”.

El operativo Candelaria 2020, contará con tres fases operativas, en las que se irán incrementando el apoyo conforme sea la presencia de peregrinos: la primera fase comenzará con la visita masiva de personas del 17 al 19 de enero, la segunda fase del 24 26 de enero y la tercera del 31 de enero al 3 de febrero, aquí se involucraran todas las demás dependencias participantes.

Protección Civil de Jalisco brindara sus servicios de vigilancia durante las tres fases tanto de la base regional de San Juan de los Lagos como de la base central de Guadalajara en coordinación con los municipios e instancias estatales y federales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-PC-CANDELARIA.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera