Protección animal de Ocotlán organiza campaña antirrábica y de esterilización de mascotas
Fotografía: Clarín




Ocotlán, Jalisco

La Unidad de Protección Animal de Ocotlán llevará a cabo campañas antirrábicas y de esterilización destinada a perros y gatos. La primera arrancó desde el martes 25 de septiembre hasta el ocho de septiembre y se está llevando a cabo en la unidad deportiva norte municipal Jonny Magallón donde se tiene la perrera municipal.

El encargado de la Unidad de Protección Animal, Ricardo Navarro Ornelas señaló el procedimiento que se tendrá para que las personas lleven sus mascotas a vacunar consistente en solicitar una cita al número 3929250702, esto debido a medidas de protección sanitaria, además de recomendaciones adicionales.

“En cuanto a cómo deben presentarse ya sean perros o gatos para la campaña de vacunación antirrábica, es perros o gatos después de tres meses de edad, que no estén gestando o amamantando, en el caso de las perras, y si estos son agresivos se les pide que traigan bozal o correa”.

El titular de la Unidad de Protección Animal agregó que los perros o gatos deben estar en buen estado anímico y de salud, también se tiene la disponibilidad de ampliar la extensión de la semana de vacunación antirrábica gracias al apoyo de la región sanitaria IV, inclusive existe la intención de dejarla de base. Se tienen biológicos para 400 mascotas las tres primeras semanas de campaña, se prevé una afluencia de 20 a 25 mascotas tomando en cuenta el primer día de campaña.

Adicionalmente a partir del 14 de septiembre al tres de octubre se tendrá una campaña de esterilización gratuita igualmente dirigida a perros y gatos , para ello se solicitará la cita previa al mismo teléfono de la Unidad de Protección Animal.

“Se van a agendar 20 perros o gatos por día hábil, esos se deben presentar a las nueve de la mañana obviamente porque entran a una primera valoración con el médico veterinario con el que se les realizará la campaña para ver que vengan en buen estado para que sean esterilizadas, se pedirán algunas que vengan en ayuno dependiendo del tamaño del perro y también en buen estado de salud, en el caso de perras o gatas es que no estén gestando o amamantando”. 

Navarro Ornelas agregó que los dueños requieren traer una manta para las mascotas cuando estos le sean entregados, además de correa y bozal en caso de que estos presenten comportamientos agresivos.

El titular de la Unidad de Protección Animal de Ocotlán comentó que la dirección también busca establecer un programa de servicio social para invitar a los ciudadanos que lo deseen a pasear a los caninos de la perrera municipal, esto con el objetivo de brindarles actividad física. Para esto se busca la participación de personas mayores de edad al igual que familias e hijos. 


Diego Iván Vera