Suspenden propuesta para recortar salarios de regidores faltistas




Ocotlán, Jalisco.  

Tras la sesión que sostuvo la Comisión de Puntos Constitucionales del Ayuntamiento de Ocotlán el pasado viernes 19 de mayo, la iniciativa de regular la inasistencia de los regidores en las sesiones de cabildo fue pospuesta para la siguiente reunión porque los ediles integrantes no llegaron a un acuerdo mutuo. Decidieron que lo más conveniente será preparar el tema con mayores especificaciones para la próxima sesión de la comisión.

El síndico del ayuntamiento, Carlos Álvarez Ramírez, comentó que la iniciativa tiene contemplado regular las inasistencias de los regidores en las sesiones de cabildo y en las que les competen en cada una de las comisiones; se buscaría que los regidores tengan rebajas en su salario:

“Es simplemente aclarar algunos que no están previstos en la ley, porque se pueden presentar o se han presentado y no pasa nada. Para alguien simplemente se le puede hacer sencillo no justificar y no pasa nada. Ahorita dentro de otros puntos es que en igualdad de circunstancias de otros servidores públicos también se nos descuente, porque al final de cuentas somos trabajadores de un municipio y creo que usted atinadamente en muchas ocasiones lo ha dicho: ganamos y ganamos muy bien y en ocasiones no desquitamos. Entonces creo esta iniciativa tiene esa intención, de que se regulen algunas cuestiones que la ley nos permite hacer pero que en la misma no están reguladas, porque esa facultad se la deja a la autonomía reglamentaria de los municipios”.

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, son obligaciones de los regidores asistir puntualmente y permanecer en las sesiones de ayuntamiento y en las reuniones de las comisiones edilicias que forman parte.

La iniciativa por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales sugiere que haya un espacio para que el pleno valore en qué casos es justificable la inasistencia de los regidores. En caso de inasistencia se procederá a calificación del ayuntamiento, siempre y cuando haya previo aviso de manera escrita para exponer su justificación; pero también existiría la posibilidad de que la falta sin previo aviso se podrá justificar en los casos de fuerza mayor o caso fortuito donde hayan imposibilitado dar dicho aviso, lo cual deberá justificarse en la sesión inmediata siguiente.

El regidor de representación proporcional, Jesús Agustín Hernández, comentó que no estaba de acuerdo en el caso de solicitar a la mayoría calificada de los regidores para justificar una inasistencia, ya que puede ser perjudicial para los ediles de representación proporcional:  

“En la parte en la que nosotros sentimos que no estamos protegidos a la par en ese sentido, es en la que se solicita mayoría calificada para poder justificar la inasistencia. Presidente la buena relación no quiero que se rompa pero quiero que entienda, igual nosotros podemos no salir de acuerdo en cuatro meses, y entonces dices me la van a pagar: —A ver nueve votan en contra de la inasistencia del regidor Jesús Agustín que nunca viene—. Esa es la parte en la que yo quiero proteger a la parte que yo represento. En ese sentido es lo único que yo le estoy encontrando, nos quedamos vulnerables”.

Luego de no llegar a un acuerdo mutuo entre los regidores de la comisión, el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, indicó que la iniciativa será retirada del pleno del ayuntamiento pero la comisión deberá resolverlo en la siguiente sesión que sostengan.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/2.NOTA_COMISIÓN-PUNTOS-CONSTITUCIONALES.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)