Proporcionan instrumentos musicales a la escuela Ecos




Ocotlán, Jalisco

Con el propósito de fortalecer e incorporar a más estudiantes a la escuela de música ECOS de Ocotlán, la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco entregó poco más de 40 instrumentos de primera mano entre cuerda, viento, agudos y de percusión, además de la entrega de 59 atriles, enfatizó la coordinadora del programa estatal, Martha Dalí González.

“Vemos que los niños son bastantes, pues esperemos que ahora sea por lo menos el doble de los que hay ahorita. Estoy muy contenta con el equipo de maestros que está trabajando ahorita, el maestro Nicolás ha formado un buen equipo en Ocotlán y yo espero que muy pronto la mayoría de estos niños puedan participar en los estatales”.

La escuela que se ubica en el Centro Comunitario del Nuevo Fuerte en la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal, recibió alrededor de 619 mil pesos como apoyo en comodato, de acuerdo con la coordinadora Dali González.

Entre los instrumentos que se proporcionaron se encuentra un contrabajo, violonchelos, violas, violines, timbales orquestales, juegos de maracas, trompetas, trombones, un teclado entre otros, los cuales están para hacer interpretados por más de 100 estudiantes.

Por su parte, uno de los maestros de la escuela ECOS señaló que el detalle no era la falta de apoyos, sino la de instrumentos musicales, ya que al no contar con los mismos eran insuficientes para los estudiantes, y por lo tanto el número de participantes de la banda sinfónica, que llega abordar a más de 100, eran muy pocos.

“No era falta de apoyos, era falta de instrumentos y se han proporcionado las situaciones. Hace tres meses tenía yo 21 alumnos, ahorita tengo 71 más o menos; para que se den una idea: una orquesta son de 100 y algo de personas que si los tengo perfecto”.

Para el próximo 28 septiembre, esta orquesta se presentará en las fiestas patronales del municipio como parte del programa de actividades de este año.

La semana anterior fue aprobada en sesión de cabildo de Ocotlán la renovación del convenio hasta diciembre para continuar dentro del programa ECOS, mientras que en Poncitlán, la misma Secretaría de Cultura del estado entregó más de 140 mil pesos en instrumentos a la escuela ECOS de ese municipio, de los cuales corresponden a dos timbales, tres trompetas y dos atriles.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/Nota-orquesta.mp3"][/audio]