Propón un proyecto para solucionar la problemática de los residuos inorgánicos en Ocotlán y gana hasta 50 mil pesos




Ocotlán, Jalisco

¿Qué harías con las llantas y cacharros que acumulan agua y son criaderos del mosquito del dengue? o ¿qué propones para disminuir el uso de desechables para reemplazarlos por materiales más amigables para el planeta? son algunas de las cuestiones que plantea el evento Hackathon Innovawaste, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el centro de innovación y emprendimiento Hualiz, de la mano del Gobierno Municipal de Ocotlán.

Al respecto, habló el primer edil del municipio, Paulo Gabriel Hernández Hernández:

“En Ocotlán, así como en todo el mundo, tenemos el problema de qué hacer con la basura, no es solamente recogerla y llevarla a un destino final, porque lo único que estamos haciendo es contaminar nuestro medio ambiente, por eso queremos invitar a todos ustedes, para que participen con esas ideas creativas e innovadoras, buscando solucionar este problema que tenemos”.

El Gobierno Municipal de Ocotlán recolecta por día hasta 120 toneladas de basura, tanto en la cabecera municipal como en las 17 localidades rurales del municipio, los participantes del evento deberán buscar solución a esta problemática eligiendo una de las siguientes líneas: manejo de llantas, o de desechables.

Podrán participar equipos conformados por mínimo 2 y máximo 5 personas, el registro se llevará a cabo en el sitio hackinghub.mx, a partir del jueves 22 de octubre y hasta el martes 10 de noviembre de 2020. En la misma plataforma se puede descargar la convocatoria completa.

Los premios a los que accederán los equipos ganadores son los siguientes:

En la categoría “Idea Nueva” el premio es de 50 mil pesos, otorgados por el Gobierno Municipal de Ocotlán; en tanto que en la categoría “Proyectos Existentes”

se premiará con 50 mil pesos en smart money, incluye capacitaciones especializadas, asesorías personalizadas y vinculaciones estratégicas para el desarrollo del proyecto.

Hernández Hernández, dijo que esta iniciativa beneficiará también a los demás municipios de la región:

“El resultado de este proyecto será de gran trascendencia para la ciudad de Ocotlán, para la Zona Metropolitana y sobre todo para la Región Ciénega, y esto seguramente también servirá para que otros municipios puedan participar”.

Por su parte, la Directora General de Hualiz, Libia Pérez Astorga, comunicó que también se está convocando a Hackathon Innovabrick que tiene como objetivo diseñar y desarrollar proyectos innovadores enfocados a conectar y articular actores del sector de la construcción del estado de manera eficiente, incluyente y equitativa.