Promoverán equidad de género mediante proyecto “Bus-K-Arte por la Igualdad en Jamay”




Ocotlán, Jalisco

Bus-K-Arte por la Igualdad en Jamay” es un proyecto que ofrecerá diversos talleres, eventos y actividades para promover la igualdad de género en la población, como lo son: charlas para parejas y jóvenes y expresiones artísticas. Dicha iniciativa será dirigida por la Asociación Civil “Con el Poder de Hacer Khuba”, así lo dio a conocer la Directora de Atención a las Mujeres, Verónica Elizabeth Flores Sotelo: 

“Estas actividades tienen el fin de buscar la igualdad, busca dejar en Jamay los aprendizajes para poder cambiar estas estructuras de una cultura y una educación donde tanto hombres como mujeres podamos vernos de manera igual y respetar toda esta diversidad que hay en el municipio y en el mundo”.

Flores Sotelo explicó que el proyecto tiene cuatro ejes, que son: Talleres para jóvenes denominados “Influencia que tienen los medios digitales en niños y jóvenes para crear estereotipos”; taller para parejas “El papel que desempeñan hombres y mujeres dentro del núcleo familiar”; realización de murales y eventos culturales como un concierto de mariachi infantil, representación teatral y ballet folclórico. 

Los murales serán realizados bajo el lema “Exprésate por tu municipio”, iniciativa en que en colaboración con Colectivo Galva en que se realizarán murales en conjunto con ciudadanos, uno sobre el papel laboral de las mujeres en el municipio y el otro sobre la diversidad de género. 

La población podrá participar en el proceso de realización, o también en la parte creativa, ya que del 26 de septiembre al 24 de octubre podrán enviar o entregar una propuesta visual o descriptiva de cómo les gustaría que fueran los murales que se realizarán. Pueden ser entregados en presidencia municipal o enviados a los correos: khubaac@hotmail.com o colectivogalva@gmail.com

En el caso de las charlas, se llevarán a cabo solo en las delegaciones de San Agustín y San Miguel y en la Colonia “El Arroyo”, en tanto que los murales se realizarán en la cabecera municipal y sobre los eventos culturales se informará mediante las redes sociales del Ayuntamiento.

El proyecto está en espera de que se le asignen los recursos a la Asociación Civil, ya que es parte del programa Asociaciones por la Igualdad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.