Prometen tecnificar zona de riego en Ocotlán
Cultivos de Maíz en Unión de Tula, Jalisco - foto de Rafael Luna




Ocotlán, Jalisco.

Para eficientar el riego en Jalisco, particularmente en la zona de riego de Ocotlán, se realizará una tecnificación del mismo, así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Salvador Álvarez García, durante su visita a Ocotlán este 22 de julio:

“Como parte del programa hidroagrícola estamos proponiendo invertir líneas de conducción, porque la forma en que se está regando, sobre todo el trigo, es mediante canales abiertos, donde se desperdicia la mayor cantidad de agua, más, inclusive, que la que se utiliza. Desde ahí tenemos que tecnificar y como Secretaría ya estamos comprometidos para hacer estas intervenciones”

El servidor público dijo que esta tecnificación comenzaría en dos meses, con el apoyo de los agricultores.

Alvarez García también se pronunció sobre las concesiones en la zona de riego de Ocotlán, donde hubo conflictos entre agricultores y autoridades estatales, ya que estas últimas clausuraron tomas por considerarlas ilegales, cuando los agricultores las reclamaron como concesionadas.

Ante esta situación, el encargado del despacho, dijo que primero debe aclararse bien, bajo qué términos está cada concesión:

“Primero hay que analizar las concesiones, quién sí tiene y quién no, y por qué tamaño está la concesión. Ya que nos dimos cuenta que ni siquiera están siendo utilizadas por mitad de lo que se está sembrando. Conagua tendrá qué ver a quién le da la concesión, y que los encargados del distrito tengan la responsabilidad de vigilar cuánto se utiliza de estas concesiones”

Álvarez García dijo que cuando hay excedencias en el uso de las concesiones, es cuando se detectan este tipo de problemáticas. Sin embargo, consideró que al menos, este año no será problema, debido a que ha habido un buen temporal.