Programas para reactivar la economía llegan tarde: académico CUCEA
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno del Estado dio a conocer que el día 24 de agosto culminó la entrega de apoyos del Plan Emergente de Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas, estos apoyos llegan demasiado tarde, ya que se supone que su objetivo era reactivar la economía que se vio afectada desde el mes de marzo, así lo señaló el Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Christian Sánchez Jauregui.

“Se supone que esos programas eran para la reactivación en un primer momento, para amortiguar el golpe de marzo, de abril y de mayo, y si apenas terminaron, imagínate el atraso y los problemas que tienen de operación”.

Hasta el corte de junio, se registra una desaceleración en la caída del empleo, sin embargo, esto no refleja una recuperación, sino una reactivación. Ya que aún sigue habiendo déficit de empleos, tan sólo en el mes de julio se perdieron 13 mil 130 empleos, sumando un acumulado desde marzo a la fecha de: 95 mil 331. 

En la Región Ciénega el apoyo del Plan Emergente de Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas, benefició a un total de 2 mil 112 personas, con apoyos repartidos entre los habitantes de los municipios de Zapotlán del Rey, Poncitlán, Tototlán, La Barca, Jamay, Degollado, Ayotlán y Atotonilco el Alto. El investigador estima que esta región perdió cerca de mil 800 empleos formales. 

Sobre la desaceleración, dijo que se está dando pero en el Área Metropolitana de Guadalajara, y está liderada por jóvenes; aunque advirtió que habrá que revisar cómo es la calidad de los empleos que se están generando. Ante estas circunstancias, Christian Sánchez Jauregui, dijo que es el momento de que la Secretaría de Previsión Social y Trabajo se renueve, ya que está configurada en el siglo XX:

“Es el momento para desaparecer la Secretaría del Trabajo y darle cabida y darle forma a una Secretaría de la Empleabilidad. Esta sería mi aportación, me parece que este es el momento para desaparecer una y crear el diseño de la otra”.

En todo el estado, se recibieron 505 mil 4 registros durante toda la convocatoria del programa, de los cuales, solo fueron beneficiados 128 mil 6 personas con una inversión de 640 millones 30 mil pesos.