Profeco: El producto Los 19 Hermanos no es leche
Forografía: Archivo




Ocotlán, Jalisco.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 17 leches y tres productos lácteos que se venden en el mercado mexicano, en el que encontró que la marca Los 19 Hermanos no es leche y trae menos contenido del declarado en su etiqueta.

Según un boletín de prensa de la Procuraduría Federal del Consumidor, el producto de la empresa que nació en Tototlán,  es en realidad una mezcla de leche con grasa vegetal, además de que contiene 36 mililitros menos de lo que tiene declarado en su etiquetado.

Según el propio sitio de Los 19 Hermanos es una empresa  fundada en 1985 en Tototlán, municipio de la Ciénega, cuentan con más de 15 mil cabezas de ganado Holstein, las cuales producen hasta 50 litros diarios de leche cada una.

Entre otras consideraciones, la Profeco recomienda a la población identificar si es leche o producto lácteo, toda vez que hay diferencias nutrimentales importantes. También se debe revisar que el producto que se adquiere se encuentre dentro de la fecha de caducidad.

La procuraduría recordó que es importante que los productos pasteurizados se refrigeren para su conservación, independientemente si han sido abiertos o no.

En tanto que señaló que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales pueden ser sujetos a medidas precautorias, y sus proveedores a requerimientos y en su caso a procedimientos por infracciones a la Ley, concluye el boletín publicado el pasado 2 de junio.