Proepa clausura temporalmente banco de materiales en Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura total temporal a un banco de material geológico ubicado en el municipio de Jocotepec por operar de manera irregular, así lo dio a conocer la dependencia este 15 de junio. 

Lo anterior como resultado de una visita de inspección realizada por personal técnico de la dependencia estatal, quien verificó que el establecimiento no cuenta con la autorización vigente en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), requisito indispensable para llevar a cabo actividades de extracción y aprovechamiento del material geológico.

Debido a la irregularidad antes descrita, los inspectores colocaron en el área de ingreso al sitio el sello de clausura y cinta delimitadora como medida de seguridad para evitar posibles riesgos de desequilibrio ecológico en el lugar, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

En tal sentido, la medida de seguridad permanecerá en el lugar para que los responsables de la operación del banco de material se abstengan de realizar actividades de extracción, hasta que acrediten contar con la autorización correspondiente y se cumplan las condicionantes que para el caso fueron establecidas, así lo informó la procuraduría mediante un comunicado de prensa. 

No es esta la primera vez que la Proepa interviene en la Ribera de Chapala y la Región Ciénega para clausurar ante anomalías en el uso de suelo o el impacto ambiental de diversas empresas. Este medio dio cuenta de la clausura de dos granjas porcícolas el año pasado, una en Tototlán y la otra en Poncitlán.