Proepa clausura empresa tratadora de aguas residuales en Ayotlán
Foto: PROEPA




Ocotlán, Jalisco

En respuesta y seguimiento a una denuncia popular, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una empresa tratadora de aguas residuales ubicada en el municipio de Ayotlán, así lo informó la dependencia mediante un comunicado de prensa.

Según el boletín, la clausura se impuso por incumplir con los términos y condicionantes impuestas en la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Durante la visita de inspección, personal técnico de la Proepa realizó un recorrido por el lugar en donde observó escurrimientos de vinaza por la fuga proveniente de una de las fosas de almacenamiento, residuos que a su vez salían de la empresa y continuaban su recorrido cruzando por debajo de la carretera por un canal pluvial hasta llegar a un arroyo cercano.

Debido a dicha irregularidad, personal de la Proepa impuso sello y cinta delimitadora en la fosa en donde se detectó la fuga, como medida de seguridad a fin de prevenir algún daño o deterioro grave a los recursos naturales, contaminación de suelo y afectación a cuerpos de agua, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

La Proepa informó que la medida de seguridad impuesta permanecerá, hasta que la persona responsable de la unidad económica acredite haber implementado las medidas preventivas y/o correctivas necesarias para atender las irregularidades detectadas.

La dependencia informó que mantiene un operativo permanente de inspección y vigilancia como parte de sus atribuciones, con la finalidad de que se cumpla la normatividad ambiental vigente en la entidad, considerando como una herramienta fundamental la denuncia de la ciudadanía para reportar posibles daños al equilibrio ecológico de Jalisco. Para ello, pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3330308250 extensiones 56217 y 56242 con horario de las 9:00 a las 17:00 horas, o el correo denuncias.semadet@jalisco.gob.mx