Ocotlán, Jalisco

En este arranque del ciclo escolar 2022 – 2023, dos kinders de Ocotlán, iniciaron sus actividades pese a tener algunos problemas en sus infraestructuras. El Kinder Joaquín Figueroa es una de estas instituciones, en donde las grietas en uno de los baños, los obligó incluso, a no recibir alumnos durante varios meses. La directora Cinthia Marlene Castro Aranda, platicó al respecto:

“Esas grietas que tiene la infraestructura, se empezaron a presentar desde el sismo de septiembre del 2019, desde ese entonces se dio a conocer a través de las plataformas y donde yo como directivo tengo que levantar esos reportes, se dieron a conocer en esas plataformas y con las fotografías que nos piden ahí”.

Actualmente y con el inicio del ciclo, pudieron recibir a los niños sin que haya un peligro para ellos, y solamente tienen cerrados dichos baños, así como el área de juegos cercana como medida preventiva. Aún así, la directora compartió que, debido a estas grietas y también la falta de agua que padecieron en 2021 por la falla en una bomba tras la pandemia, tuvieron que mantener cerrado cuando en otros kinder ya estaban en actividades presenciales lo que mermó en su matrícula, que pasó de 140 a los 90.

El Jardín de Niños número 46 es otra de las instituciones que presentan problemáticas, en su caso en dos salones que presentan daños en sus pisos, cuyo origen todavía no pueden detectar, así lo platicó la directora Leticia Catalina Pérez Salcedo:

“Inició desde antes de la pandemia, lo que hizo que se nos alargaran más los trámites. Se empezó a levantar el piso cerámico, creyendo al principio que pudieran ser múltiples las circunstancias pero al quererlo reportar, la Secretaría nos da el protocolo de que podemos iniciar las reparaciones del piso. Al quererlo realizar, se vio que había una fractura en el firme entonces optamos por realizar trámites tanto en Secretaría como en Obras Públicas y Protección Civil para que realizaran un dictamen de por qué se estaba reventando el piso”.

Para paliar la falta de dos aulas, la directora comentó que uno de los grupos asiste dividido en grupos de cinco, teniendo los demás alumnos actividades en línea, mientras que otro grupo toma clases en un aula de usos múltiples.

Finalmente,  ambas directivas, comentaron que ya hicieron reportes ante las instancias correspondientes, Secretaría de Educación Jalisco principalmente, y aunque ya tienen respuesta e iniciaron clases en horario normal, no disponen del 100% de sus instalaciones debido a estas problemáticas que siguen presentes.

Juan Carlos Salcido

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here