Prevalece problemática por enfermedad renal en Poncitlán
Fotografía: EPA/YAHYA ARHAB




Ocotlán, Jalisco

Durante una conferencia de prensa en el contexto del Día Mundial del Riñón, que se celebra cada 11 de marzo, el Jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Guillermo García García, dijo en los municipios de Jalisco la incidencia de la enfermedad renal es similar, con excepción de Poncitlán, donde desde hace 15 años se registra una mayor prevalencia:

“A excepción del municipio de Poncitlán, la prevalencia de la enfermedad renal es similar en todos los municipios. Llama la atención que desde hace 15 años hay una alta incidencia y prevalencia de enfermedad renal crónica en el municipio de Poncitlán, principalmente en tres localidades: Mezcala, Agua Caliente y San Pedro Itzicán”.

García García dijo que la incidencia es dos veces mayor en estas tres localidades que en el resto de los municipios de Jalisco, e informó que esto se debe a distintas razones de tipo genético y ambiental.

“Se debe a distintas razones, entre ellas factores de tipo genético y también ambiental. La incidencia y prevalencia de esta enfermedad en niños, es muy alta; eventualmente los lleva en la adolescencia o en la vida adulta a la falla renal terminal”.

Por su parte Rafael Santana Ortiz dijo que la pandemia ha afectado los programas de trasplantes, ya que los pacientes tienen mayores requerimientos y la atención del sector salud estaba enfocada a atender la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

También dijo que en el Fray Antonio Alcalde, en un año regular como 2019, se ofrecieron seis mil consultas en adultos y se hemodializaron o dializaron a más de 23 mil pacientes, mientras que en la unidad hospitalaria Dr. Juan I. Menchaca se ofrecieron 2 mil 880 consultas pediátricas.

Informó que 10% de la población mundial sufre algún tipo de daño renal, es decir 770 millones de personas en el mundo, de estas hasta 10 millones son mexicanos, y más de medio millón de personas son de Jalisco.