Pretenden concluir el Centro de Atención Animal de Poncitlán en un mes aproximadamente
Fotografía: Sara Leos




Ocotlán, Jalisco

Ya solo restan algunos detalles para que el Centro de Atención Animal que se gestionó al inicio de la administración del municipio de Poncitlán finalmente entre en funciones en un estimado de un mes, mismo que se encargará de resguardar y atender a los perros en situación de calle y a su vez ser más estricto con la misma ciudadanía para el resguardo del mismo. Por el momento falta por acondicionar el lugar con algunos servicios básicos que están a próximas de colocarse, manifestó el responsable del departamento de Protección Animal, Ernesto Cabrera.

“El lugar físico lo tenemos en rehabilitación. De hecho ayer empezaron a hacer las jaulas para poder meter ahí los perritos para que no estén todos amontonados y no se vayan a pelear unos con otros, entonces ayer ya empezaron a hacer eso y me dijeron que la próxima semana los terminaban y ya nada más nos falta pintar lo que viene siendo afuera y acondicionarlo que nos falta el agua y la luz, serían cosas mínimas pero el lugar ya lo tenemos”.

El lugar que está ubicado en el anterior rastro municipal por la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado del seguro social pretende recoger a todos los perros en situación de calle en el que les brindará atención especial, cuidados, tratamientos a fin de que a futuro puedan darlos en adopción a la ciudadanía. Prácticamente esperan que el lugar en un futuro llegue a ser autosustentable con la atención de los canes en distintos servicios como la desparasitación, las vacunas antirrábicas la esterilización, entre otras.

Ernesto Cabrera puntualizó que también están a la espera de que esta semana lleguen las placas de registro para que puedan proceder con la construcción de una base de datos especial que contenga información de todos los perros que tiene municipio, el cual funcionará para tener un mayor control de cuidado y servicio, pues así se tendrá una mayor certeza de quién pertenece la mascota y puedan proceder con las sanciones establecidas en caso de una mala atención.

“El emplacamiento van a ser todos los perros del municipio y va dirigido más que nada a las personas responsables lo tenemos que hacer es que cada persona va a hacer responsable de su mascota para eso es más que nada el emplacamiento porque vamos a tener aquí la base de datos con los datos de la persona, los datos del perrito para que en dado de que se pierda lo podamos localizar rápido y si encontramos un perrito en la calle rápido saber a quién pertenece”.

Otra de las funciones a cumplir de este departamento, es atender las quejas de la población con la captura de los perros callejeros para su posterior atención, al igual que ofrecer los servicios ya antes dichos. Además contarán con un control de enfermedades, donde todo ciudadano podrá ser participe en cualquiera de las actividades, las cuales se ofrecerán a un bajo costo, finalizó Ernesto Cabrera.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Instalaciones-nuevas.mp3"][/audio]