Presidente de Tototlán pide a ciudadanía acatar medidas sanitarias en cementerios
Foto: Maps




Ocotlán, Jalisco

El primer edil de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza solicitó a la ciudadanía acatar las medidas restrictivas que implican la asistencia de personas al panteón municipal ya que los funerales que se han suscitado en su municipio han venido agrupando aglomeraciones de gente quienes en su afán de darle el último adiós a su difunto exponen a los que los rodean a contagios por Sars-Cov-2, al respecto habló Quezada Mendoza.

“Yo sí les voy a pedir que tengan mucha paciencia a los encargados del cementerio, ellos siguen indicaciones, por ejemplo los que fallecen a Covid los pueden tener, dos o tres horas en su casa y se tienen que ir directos al panteón, sin el descanso y  sin llegar a llorar en la tumba abriéndolo, ¡no!, ellos llegan directo y los tienen que sepultar, es lo mismo para los difuntos que no mueren por Covid, la regla está muy clara para la Secretaría de Salud”.

El alcalde de Tototlán señaló que el cementerio ha resultado más laxo ya que ha relajado las medidas permitiendo la asistencia de mucha gente que acompaña a los dolidos, pero la norma dicta que las únicas personas quienes pueden acceder son solo los familiares cercanos, pero en días recientes ha tomado medidas severas. Quezada Mendoza señaló que la administración del cementerio ha recibido hasta agresiones de parte de la gente.

“Ella no tiene la culpa, ella solo recibe indicaciones para que no se infecte más gente, por eso ella es estricta ahí, en decirles por favor llega y sepultarlo, aparte también nosotros exponemos a nuestra gente, la que está en el cementerio y tienen dos o tres cuerpos por sepultar y ya no puede esperar ahí hasta que al familiar se le ocurra, es una regla que tenemos que seguir”. 

Quezada Mendoza imploró a la ciudadanía no agredir a personal del cementerio y anunció que a partir de estos días comenzarán a reforzarse las medidas para evitar las aglomeraciones de personas.


Diego Iván Vera