Presidente de Sahuayo buscará que pacientes COVID-19 sean atendidos en otros estados
Foto: Gobierno de Sahuayo




Ocotlán, Jalisco

Ante la sobre ocupación hospitalaria en Sahuayo, el municipio optará por buscar que los pacientes sean atendidos en otros estados del país, así lo dio a conocer el primer edil, Jesús Gómez Goméz, quien señaló que tomarían medidas para intentar revertir la situación:

“Los casos van en incremento, la ocupación hospitalaria está hasta el tope. Una de las noticias más fuertes que nos da la jurisdicción sanitaria hoy, es que cualquier paciente que pueda estar contagiado de COVID-19, no puede ser atendido ni en Sahuayo, ni en Zamora, ni en Morelia. Tendremos que buscar ocupación hospitalaria en otros estados de la República”.

No obstante lo señalado por el primer edil, el Sistema de Información de la Red IRAG no registra ocupación en los hospitales de Sahuayo, por lo que podría haber un error en el registro.

Jesús Gómez Gómez dijo que en esta ocasión no cerrarán la economía, sino que aplicarán estrategias diferentes para combatir la pandemia. Informó que las cadenas comerciales y el sector comercio abrirán de manera normal de lunes a viernes, sin embargo, el sábado podrán abrir solo de 9 a 8 de la noche, en tanto que el domingo cerrarán todos los espacios; solo estarán excluidos aquellos que tengan servicio de farmacia.

Todo lo que tenga que ver con venta de alimentos podrá abrir de lunes a miércoles con horario habitual, de jueves a sábado solo podrán abrir hasta las 7 p.m. y a partir de este horario solo podrán tener venta para llevar; en esta modalidad podrán aperturar los domingos.

Los gimnasios podrán abrir de lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la noche. Los tianguis podrán abrir como de común, siempre y cuando se extremen medidas y se coloquen filtros en las entradas, además de revisiones internas. Aquellos espacios en que se venden bebidas alcohólicas podrán abrir normalmente de lunes a miércoles, de jueves a sábado solo podrán abrir con servicio para llevar, esto hasta las 7. El domingo deberán cerrar.

Los eventos musicales que reúnen aglomeraciones serán cancelados, en tanto que los salones de eventos permanecerán cerrados a partir del día domingo y hasta nuevo aviso.

Hasta el 5 de enero, Sahuayo registra un total de 290 casos acumulados, de entre los cuales 19 están activos y 23 personas han perdido la vida, esto con datos de la Dirección General de Epidemiología.