Presidente de Ocotlán pide a la ciudadanía estar alerta ante altos niveles en el Río Zula
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El presidente municipal de Ocotlán, Josué Avila Moreno pidió a las y los ciudadanos mantenerse alerta ante las lluvias, esto debido a que el Río Zula puede llegar a desbordarse y provocar inundaciones en diferentes colonias pero sobre todo en las comunidades rurales cercanas al mismo:

“Informales que debido a las abundantes lluvias y ante la amenaza de más desbordamientos del Río Zula y de envalses, arroyos en la zona rural de nuestro municipio pedimos a los habitantes de comunidades cercanas a dicho afluente permanecer en alerta y atender las recomendaciones de Protección de Civil sobre el alto riesgo de inundaciones”.

Por otro lado, Avila Moreno comentó que han estado realizando diferentes monitores con la finalidad de conocer la situación. Agregó que las precipitaciones van a continuar en la zona de los altos donde nace el  Río Zula.

También el presidente municipal compartió que la presa La Huaracha está al 90 por ciento de su capacidad, mientras que la presa La Grulla ya está al 100 por ciento por lo que también pidió a los agricultores estar alerta por un posible daño a los cultivos.

“Además que la presa La Huaracha se encuentra ya a un 90 por ciento de su capacidad, mientras que la presa La Grulla ya está al 100 por ciento de su almacenamiento lo que aumenta el peligro de afectaciones en cultivos pero sobre todo en áreas pobladas”.

Josue Avila, pidió a los ocotlenses ubicar las áreas altas y seguras así como las rutas de carreteras, caminos que puedan alejar a la población de los puntos de riesgo o puedan transitar por ellas para llegar a un punto seguro. Debido a la situación, también comentó a los ciudadanos que estén preparados con los siguientes objetos;documentos en bolsas para prevenir pérdidas y linternas.

Por Kimberley Lemus