Presidente de Ocotlán da positivo a COVID-19
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El presidente de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, dio a conocer que fue diagnosticado con COVID-19, por lo que continuará trabajando desde casa y atendiendo a la ciudadanía mediante las redes sociales. Mediante un video en Facebook, publicado el 7 de julio, fue que dio a conocer la noticia:

“Les informo que estaré unos días trabajando desde casa, debido a que salí positivo a COVID-19, por lo que les invito a volver a tomar las medidas que se requieren para evitar que este virus se esté propagando, si Dios quiere la próxima semana nos estaremos viendo en presidencia para seguir atendiéndolos, mientras tanto estamos a la orden desde casa y desde el celular”.

Ocotlán inició el mes de julio como el municipio con más casos activos en la Región Sanitaria IV, ya que para el corte del 2 de julio de la Dirección General de Epidemiología, la Ciudad del Prodigio tenía más del 50% del total, al registrar 63 casos, le sigue Poncitlán con 8, La Barca con 4, Chapala y Jamay con 3 cada uno, Atotonilco el Alto y Zapotlán del Rey tienen dos y Tototlán 1.

Por otro lado, los hospitales de la Región Sanitaria IV se encuentran en semáforo en verde, es decir que tienen una ocupación de menos del 50%, tanto en camas generales, como generales con ventilador, así lo informó el Sistema de Información de la Red IRAG.

Sin embargo, algunos hospitales cercanos ya tienen números rojos, tal es el caso del hospital de Villamar que tiene semáforo en rojo en camas generales con ventilador, o el Hospital General de Tlajomulco que tiene semáforo en rojo con una ocupación del 100% en sus camas generales.

Ante la nueva ola del coronavirus, el Gobierno de México anunció el regreso del Permiso COVID-19 4.0, herramienta digital para solicitar incapacidad por contagio. Ahora no se requiere de una prueba positiva, para tramitarlo solo es necesario ingresar a una plataforma mediante un código QR que está disponible en imss.gob.mx y en las unidades médicas del IMSS; ahí añadirás tus datos y recibirás por correo electrónico la confirmación de la incapacidad, misma que se deberá compartir con la empresa.

En el Permiso COVID-19 4.0 solo dan cinco días de incapacidad, en la antigua versión se otorgaban siete jornadas.