Presidente AFAMO: Pandemia trajo oportunidades de crecimiento junto a pérdidas por encarecimiento de insumos
Fotografía: Expo Mueble




Ocotlán, Jalisco

Tras dos años de pandemia, con las etapas más críticas superadas y la edición 50 de la Expo Mueble AFAMO en puerta en este mes de agosto, el Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán, Eduardo Vidrio Rivas, analizó en retrospectiva las pérdidas y oportunidades que vinieron, y en el caso de estas últimas, que han resultado claves para afrontar la actual situación económica. Tal es el caso de la vinculación que se ha hecho con la Cámara de Comercio de Houston Texas:

“Ahora con lo del COVID no todo es malo, ahora con lo del COVID cerraron muchas plantas en China, dejaron de producir productos, entonces las empresas de Estados Unidos, buscaron sustituir los productos y vinieron aquí a México a buscar como sustituirlo”.

El primer encuentro para esta vinculación se llevó a cabo en junio de este año, que se logró con el apoyo del Gobierno Municipal, aseguró Vidrio Rivas, con el que esperan paliar las afectaciones que ha habido en el sector, y de las que todavía no se recuperan del todo, considerando que en estos momentos los consumidores están más interesados en gastar en otros rubros, como viajes, que se habían limitado en años pasados.

Por otro lado, Vidrio Rivas habló sobre las dificultades que enfrentaron, y que todavía hoy los golpea, como lo es el incremento en los precios de insumos clave y materias prima, de las que no pueden prescindir en sus talleres:

“Un kilo de acero costaba 19 pesos y llegó a costar hasta 48, imaginate para los que hacemos muebles de acero; una hoja de aglomerado que costaba 250 pesos llegó a costar hasta 600 pesos, al doble, y nosotros no podíamos incrementar en esa misma proporción, ¿Y qué pasaba? Que nuestra rentabilidad bajaba, hasta le perdíamos, pero tampoco íbamos a parar a la fuente de empleo”.

De cualquier manera, el presidente de AFAMO se siente satisfecho por lo logrado en ese periodo crítico por parte de los asociados, ya que no hubo despidos, e incluso se brindaron despensas a quienes lo necesitaron. Además, espera que en esta edición 50 de la Expo Mueble AFAMO, se cierren nuevos acuerdos, con clientes que todavía no hayan conocido la calidad del mueble ocotlense.