Ocotlán, Jalisco

La presencia de plaguicidas nocivos para la salud y el medioambiente es una realidad en la Región Ciénega y en el municipio de Jamay, por lo cual el Módulo de Intercambio de Conocimientos e Innovación de dicho municipio realizará un evento donde se abordará este tema, y se presentará la investigación “Presencia de plaguicidas en agricultores de la Ciénega”.

Al respecto hablamos con la encargada del módulo Martha Becerra, quien  nos dijo lo siguiente:

“Este evento está dirigido sobretodo a agricultores, porque la presentación que se dirigirá es sobre la presencia de plaguicidas en la sangre de los agricultores de la Ciénega, ahora lo han hecho solo en Ocotlán, pero la idea de este tipo de investigación es hacerlo en todos los municipios de los alrededores”.

La investigación será presentada por el doctor Joel Salazar del Centro Universitario de la Ciénega.

Ana Becerra dijo que a este evento también puede acudir la población en general, ya que los plaguicidas no están solo en los campos, sino que también se usan en jardínes y otros espacios. También informó que además de esta presentación, hablarán sobre los riesgos de los plaguicidas que se usan en Jamay:

“Hablaremos sobre la clasificación y los riesgos de los plaguicidas para intentar identificar dentro de qué rango de riesgo se encuentran los plaguicidas más usados en Jamay, y es que la mayoría se encuentran entre los plaguicidas más altamente peligrosos, en el PAN (Pesticide Action Network), que es un listado internacional”.

Los eventos inician en la plaza principal de Jamay el 4 de diciembre a las 10:30 de la mañana con la presentación de la investigación; posteriormente el Gobierno de Jamay ofrecerá atención médica por intoxicaciones en el municipio y se hablará sobre los riesgos y clasificación de los plaguicidas.

A las 12:30 se dialogará sobre alternativas en la apicultura y sobre el manejo de agrometeorología en el manejo de plagas y enfermedades; en tanto que a las 2:15 de la tarde hablarán sobre el decreto de sustitución gradual de glifosato. Estos eventos se realizan en el contexto del Día Mundial de No Uso de Plaguicidas que se conmemora cada 3 de diciembre; y del Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here