Presentarán acciones por parte de Programa Municipal de Prevención a la Violencia
Fotografía referencial. Créditos: Carlos Lezama - Andina




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de reflejar ante el público un diagnóstico de la violencia familiar y de género debido a los altos índices reflejados en las colonias Lázaro Cárdenas y la Primavera de Ocotlán este martes 10 de diciembre se presentarán los resultados obtenidos del programa de prevención de violencia que el Gobierno municipal de Ocotlán gestionó con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) para diagnóstico e implementación de acciones hacia estas dos colonias ocotlenses.

El cierre del proyecto y la entrega de resultados será en el auditorio de la Casa de la Cultura municipal a las 17:00 horas en donde se compartirá al público las bases del programa y los datos arrojados por el diagnóstico, además de compartir las acciones que emprenderán por la Dirección de Seguridad Pública local para atender los casos arrojados por el diagnóstico. Isaac De La Vega, asesor y colaborador del proyecto comentó los objetivos generales que se deseaban alcanzar.

“Nos arroja información que lamentablemente ya sabemos, que se repite en todo el país, los altos índices de violencia que hay y todos los tipos de violencia en particular la de género y familiar, de ese diagnóstico se saca información para saber qué acciones se van a diseñar para focalizar los trabajos qué hacer en esas dos colonias”.

Los estudios abarcaron seis meses de trabajo desde el mes de junio hasta este mes de diciembre, finalmente tras la realización de ese diagnóstico se hizo un proceso de sensibilización el cual incluyó una convocatoria con toda la población de las dos colonias para participar en el proyecto.

“Es todo un proceso de sensibilización de información sobre qué es la violencia, como se da esta, cuales son las expresiones y principalmente qué tipo de herramientas podrían tener los ciudadanos para prevenir esos casos, es toda una etapa para sensibilizar que son talleres con las familias, actividades lúdicas, sesiones psicológicas, hay un proceso de canalización de las distintas dependencias municipales del DIF que llevan al equipo de psicólogos”.

Los datos fueron obtenidos por el Centro de Atención a llamadas de emergencia de Ocotlán, los índices en general de la Policía Preventiva de Ocotlán y los datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También se tendrán buzones especiales instalados en las colonias para recibir las preguntas de la población.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-CIFRAS-PREVENCION.mp3"][/audio]

 


Diego Iván Vera