Presentan resultados de Barrios de Paz, programa implementado en Ocotlán y La Barca
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Durante el presente año, 20 municipios de 11 regiones del estado se beneficiaron con el programa Barrios de Paz, de entre los cuales se encuentran Ocotlán y La Barca. Este pasado 7 de diciembre presentaron las “Brigadas violetas” e informaron que se lograron realizar 42 proyectos en el estado, así lo señaló la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera:

“Hoy nos reunimos para reconocer el esfuerzo de 20 municipios que desarrollan un total de 42 proyectos encaminados a transformar las relaciones desiguales y violentas en sus barrios y colonias, para prevenir cualquier tipo de violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres”

Paola Lazo Corvera dijo que la inversión fue de más de 21 millones de pesos, y que las estrategias siguieron tres ejes: mediante Educando para la Igualdad, a través de acciones del Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres y del programa Nos movemos seguras.

Sobre este último eje, habló la académica del Centro Universitario de la Ciénega y facilitadora del programa en Ocotlán, Karla Alejandra Contreras Tinoco:

“Según la ONU entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada día en México, lo que ha derivado en que 8 de cada 10 mujeres digan sentirse inseguras tanto en la calle como en su casa. Ante este complejo escenario, la necesidad de generar políticas públicas para contrarrestar esta situación, es de carácter urgente. Se requiere de la participación no solo de los gobiernos en los distintos niveles, también de los distintos actores sociales que tengan la posibilidad de generar los cambios necesarios”.

Por su parte, la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, señaló que dentro de las actividades que han realizado, se encuentra la de crear espacios y transportes libres de violencia. En este sentido, durante el mes de noviembre la Directora del Instituto de la Mujer, Cesia León Rocha, informó que se llevarán a cabo talleres dirigidos a conductores de transporte público.

En tanto que la Directora de Barrios de Paz en Ocotlán, Laura Cisneros, dijo que son dos los ejes que se implementan en el municipio: el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres, que será el primero en la Región Ciénega, y Nos movemos seguras.

También fueron beneficiados los municipios ribereños de Chapala y Jocotepec, además de Cihuatlán, Colotlán, El Grullo, Lagos de Moreno, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Juanito de Escobedo, San Pedro Tlaquepaque, Santa María de los Ángeles, Sayula, Tecalitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Villa Corona, Villa Guerrero y Zapotlán el Grande.