Presentan plan Primera Infancia enfocado a estimulación temprana
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes de Ocotlán realizó su cuarta sesión ordinaria en la que se contó con autoridades locales así como aquellas provenientes de SIPINNA estatal donde se tocaron temas concernientes a los derechos de todos aquellos menores de edad en Jalisco. 

La secretaria ejecutiva de SIPPINA Thais Loera Ochoa, indicó que una de las estrategias importantes a aplicar por parte de la Secretaría de Salud es el plan denominado “Primera infancia” y explicó los procesos a adaptar tras aplicarse las reformas.

“En materia de aprendizaje, creo que en la sesión pude platicarles un poco acerca de hay cambio pragmático en materia de educación la cual se pretende que inicie a los cero años de tal forma que tendríamos educación inicial, preescolar, los centros de cuidado y bienestar infantil. Se pretende que haber la reforma en materia educativa de acuerdo al Artículo tercero constitucional, establece que la Secretaría de Educación Pública y el Estado tienen la obligación de iniciar la educación desde los cero años”.

Los programas que los recién nacidos tomarían serían estimulación temprana y guardería como obligatorias, la reforma  fue avalada en el mes de junio del presente año. 

La secretaria ejecutiva del SIPPINA estatal señaló que algunas de las problemáticas para que se pueda adaptar la ley a contexto local son entender el concepto de que el infante recién nacido es un sujeto de derechos por lo que toda política debe ser creada no por medio de lógica alguna, sino que el primer sujeto que debe intervenir en la creación de las políticas es el infante.

“Cuando se dice que el niño es sujeto de derechos hablamos de un cambio de paradigma. El papá y el maestro no son dueños del niño tiene sus propios derechos, el no tiene una libertad para expresarse y lo hace por medio del derecho a la participación. Yo creo que una de las cosas que se les debe hacer culturalmente es hacerles el cambio de paradigma en donde la sociedad no únicamente se diga que el niño es sujeto de derechos sino que lo crea, que debe ser escuchado y se le debe de dar tanto respuestas como soluciones, no únicamente frente a la lógica del adulto sino bajo la lógica y la inspiración de lo que es el niño”.

Thais Loera Ochoa también señaló que resulta imperativo voluntad política para sacar adelante las estrategias, programas y el entendimientos que SIPPINA esta sujeto a planes de desarrollo presupuestario en donde se debe de apostar por invertir en la infancia. 

Argumentó que la democracia para un individuo resulta a a partir de cuando un individuo nace y no cuando este cumpla la mayoría de edad.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-PRIMERA-INFANCIA-SIPINNA.mp3"][/audio]