Presentan iniciativa en Poncitlán para promover equidad de género en ayuntamiento
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Por mayoría calificada con siete votos a favor y cuatro abstenciones fue aprobado para que tres iniciativas que presentó la regidora de oposición de Poncitlán, Lilia Verónica Lomelí Rodríguez, pasarán a la Comisión de Puntos Constitucionales para su posterior análisis y estudio, cuyas propuestas consisten en temas de género y modificaciones a uno de los departamentos del Ayuntamiento a fin de que haya mejoras en el ámbito laboral y más conocimiento de las reglas de operación para los servicios del municipio.

La regidora de ese pleno enfatizó que la primera propuesta consiste básicamente en generar nuevos protocolos en temas de igualdad de género para que toda mujer que labora en algunas de las dependencias del Ayuntamiento, tenga las mismas condiciones de trabajo y evite  cualquier tipo de anomalía en la ejecución de sus servicios.

“Se acaban de entregar en Secretaría General hace un momento tres iniciativas. La primera es una iniciativa de protocolo de igualdad de género para la atención y la sanción a la desigualdad de género, hostigamiento sexual en la administración pública municipal para la protección de las empleadas de cualquier tipo de rango y jerarquía”.

Otra de las iniciativas para analizar consiste únicamente en modificar el nombre de la comisión de 'Equidad de Género’ a ‘Igualdad de Género’ sin dar más detalles o explicaciones de su propuesta. Y la última iniciativa tiene que ver con la colocación de la nueva nomenclatura del municipio, que hasta el día de hoy todavía no existe alguna, por lo que se extienda dicha propuesta para que se estudie y pueda aprobarse en las siguientes sesiones ordinarias de cabildo.

Previamente a la aprobación de dichas iniciativas, la regidora de esa comisión Julia Carrillo Ulloa advirtió que esa no era una tarea que le correspondía a Lomelí Rodríguez, ya que ella no es la que precide esa comisión, y por lo tanto no tiene ningún poder para modificarla; sin embargo, el presidente municipal, Luis Miguel Núñez López y el Secretario General de ese pleno, Javier Zamora Reyes corrigieron y señalaron que únicamente era una propuesta y que todo dependía si trascendía o no la misma.

“-Es una iniciativa, es un tema que se pone a consideración, la turnamos a comisiones y ya lo que deciden - entonces señor presidente las iniciativas serán votadas para que se turnen a comisiones y  se haga el análisis correspondiente de las mismas -”.

Por cierto, esa misma tarde se presentó una cuarta iniciativa de la regidora Lomelí Rodríguez que solo quedó en un simple tema a considerar, ya que no cumplía con cierta información fundamental y específica para amplificar el panorama al resto de los integrantes del cabildo, la cual consiste en hacer una inversión en eritropoyetina para la atención de los enfermos renales de las comunidades ribereñas. Lo único que quedó definido es que tanto el primer edil como la regidora se comprometieron en entregar las solicitudes a Secretaría de Salud a los niveles estatal y federal respectivamente para darle el total seguimiento al caso.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Iniciativas-Vero.mp3"][/audio]