Presentan iniciativa en Poncitlán para crear refugios para mujeres en situación de riesgo
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para proteger la integridad de las mujeres en Poncitlán durante su vigésima cuarta sesión ordinaria de Ayuntamiento aprobó turnar a comisiones la propuesta de la regidora de Morena, Verónica Lomelí Rodríguez que consiste en la creación  refugios o casas de medio camino que albergue a mujeres y sus hijos que estén en situación de riesgo, desarrollo de diagnósticos municipales y actualizados sobre la condición y situaciones de las mujeres en el municipio e implementar una metodología especializada en el análisis y contexto para la investigación de casos de feminicidios.

La regidora de Morena afirmó que su propuesta responde ante la carencia de albergues o espacios destinados a la protección de mujeres, niñas y niños en riesgo dentro de Poncitlán y desconocimiento de los mismos por parte de autoridades como DIF local, la regidora urgió llevar a cabo la propuesta.

“Estos puntos se me hicieron muy importantes porque no se nos haría difícil si hemos rentado bodegas, para otras cosas como por ejemplo para cosas materiales, que no hagamos algo al respecto a un refugio para lo que es, es para mujeres en riesgo, para niños, niñas y lo sabemos, más que deliberar si se aprueba o no, creo que no está en discusión es algo que se necesita”. 

Lomelí Rodríguez señaló la imperante necesidad de que el Gobierno municipal arranque en acciones especializadas para atender la materia de refugios para la protección de mujeres violentadas.

La metodología empleada en Poncitlán para atender estos casos consiste en intervención por parte del Instituto de la Mujer o DIF las cuales son llevadas al Ministerio Público para su posterior redirección a Guadalajara donde a su vez redirecciona al Consejo Estatal para la Prevención y Atención a La Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).

Por su parte el regidor también de Morena, Eladio López Anaya concordó en la necesidad de un sitio en el que converjan psicólogos,  médicos, Comisión de Derechos Humanos Interna y para casos más graves un lugar estratégicos al cual puedan refugiarse tanto las madres o los hijos y apuntarlo para el presupuesto de 2021.

“Hacia un análisis de esta situación para tomar en cuenta en el presupuesto de 2021 para que sea un espacio del Ayuntamiento, porque atrás vienen las generaciones, violencias es un tema bastante grave porque estamos al día y mañana no sabremos nuestras cifras, lo que es lamentable”.

El regidor de Morena instó al cabildo del Ayuntamiento a darle prioridad y seguimiento al proyecto dado la urgencia de tener un espacio local con dichas características.La propuesta fue aprobada por once votos a favor de los regidores


Diego Iván Vera