Presentan ficha informativa de Lago de Chapala
Foto: Juan Luis Aguilar García




Ocotlán, Jalisco

Este lunes 22 de agosto fue presentada la Ficha Informativa ILBM del Lago Chapala, como parte del Proyecto “Fichas Informativas de Lagos y Embalses (Lake Briefs) de América Latina 2020-2021”, dicho documento contiene las características más importantes para tener una gestión integral del cuerpo de agua.

Este documento contiene las principales características, problemas y causas que presenta la Cuenca Lerma-Chapala; es una sistematización de información que propone una estructura conceptual enfocada al mejoramiento de la gobernanza de cuencas de lagos basada en seis ejes: información, participación, instituciones, políticas de manejo, tecnología y financiamiento, así lo informó el Congreso de Jalisco mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, el diputado local del Distrito XV, Juan Luis Aguilar García, dijo que esta ficha incluye años de investigación del Lago de Chapala, las características y condiciones que han detectado y estudiado investigadores nacionales y extranjeros:

“Servirá para aplicar acciones que eviten la sequía, la devastación del litoral y descubrir el origen de los problemas de salud que presentan los habitantes del municipio de Poncitlán”, dijo el legislador.

Alejandro Juárez Aguilar, Director General del Instituto de Desarrollo Ambiental Corazón de la Tierra, dijo que este archivo plantea desarrollar acciones para restaurar la erosión en las zonas forestales y los azolvamientos; reducir el volumen de uso de fertilizantes; implementar programas de captura selectiva de especies invasoras, restringir el uso de pesticidas agrícolas de alto impacto en peces, favorecer la reproducción de especies nativas; y disminuir las invasiones al lago, entre otros.

Por su parte, Raúl Pineda, Director del Centro de Capacitación en Cuencas (UAQ) y Mario López Ramírez, investigador de Gestión del Agua del ITESO, coincidieron en priorizar la conservación del lago pues lo consideran como prioritario para el centro de México y es un problema complejo que comparten 20 millones de personas.

Estuvieron presentes en este evento las diputadas María Dolores López Jara y Erika Lizbeth Ramírez Pérez. Así como, el Presidente Municipal de Poncitlán, Arturo Israel Ascencio Gómez y Diego Wynter Blanco, en representación del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero; académicos y especialistas en medio ambiente.