Presentan estrategia para prevenir incendios en Corredor Lago de Chapala
Fotografía del Gobierno de Jalisco.




Ocotlán, Jalisco.

Con un estado de fuerza de mil 860 combatientes forestales distribuidos en 168 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este martes la estrategia de atención de incendios forestales 2022. Para realizar labores con mayor estrategia, las autoridades detectaron 10 zonas prioritarias, una de ellas es el Corredor Lago de Chapala.

Al respecto, esto es lo que dijo el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf:

“Estamos realizando medidas de prevención, líneas negras, brechas cortafuego, fortaleciendo el tema de caminos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en todo el Estado, para atender 10 zonas con alta prioridad de atención por la acumulación de combustibles este año”

El Corredor Lago de Chapala comprende las siguientes zonas: Chupinaya - Los Sabinos - Condiro Canales - San Miguel Chiquihuitillo. En estos perímetros se han realizando trabajos desde hace semanas, según ha informado la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en su cuenta de Twitter, donde ha estado publicando los caminos en que se han realizando trabajos, con la finalidad de disminuir los riesgos de incendio y el fácil acceso a estos lugares.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que castigarán a quienes estén haciendo quemas de manera ilegal:

“Se estableció ya todo un mecanismo de respaldo de las instancias de seguridad pública para estar vigilando nuestros bosques y detener a quienes nos quieren lastimar con acciones que son una muestra de quienes no quieren a su ciudad y están queriendo lastimar a nuestra gente. Estamos preparados para que esto no suceda".

Como apoyo del estado de fuerza y a la inversión de 122 millones de pesos para las acciones preventivas y operativas, se tendrán disponibles ocho helicópteros para apoyar en el combate de incendios forestales y movilización de personal: Witari y Cuauhtli de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyBJ), Tláloc y Halcón de Zapopan, Zeus de Guadalajara, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga y SAMU del Gobierno del Estado de Jalisco.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, informó que 2022 será un año complicado, sobre todo los meses de abril y mayo, al preverse impactos del fenómeno de La Niña, lo que incrementará las posibilidades de siniestros ante la acumulación de material combustible diversas zonas. Por ello, se definieron 10 zonas que tendrán atención prioritaria ante cualquier eventualidad y una estrategia que atenderá a los 125 municipios.