Presentan en CUCiénega documental Terre Révolutionnaire”
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

En la Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso del Centro Universitario de la Ciénega, el pasado jueves 19 de mayo se realizó la proyección del documental "Terre Révolutionnaire" contando con la participación del cineasta Francois Carron. (Fransua)

Dentro del documental se puede apreciar desde frases de Ricardo Flores Magón, su historia y como este inspiró a Emiliano Zapata para realizar el Plan de Ayala, donde se apoya a los campesinos para trabajar y proteger sus tierras.

De igual manera, el cineasta  Francois compartió por qué se interesó en México y como es que este contaba con una historia tan rica y llena de de elementos para contarse:

“Allá en Francia, México es un país que no que no existe sino que son clicks, de pirámides, sombreros, tequila y ya poco a poco vi cosas de la historia de México encontré; Juan Rulfo, muy importante un documental, después encontré mi primera esposa mexicana, la mama de mi hija tiene trece años hoy”.

Además las frases de Ricardo Flores Magón, se hicieron presente dentro del documental donde la libertad, integridad y valentía de las y los campesinos se apropiaba de de las formas así como eran tan explosivos podían recordarse y leerse en cualquier momento. por su otro lado el cineasta compartió que eran textos que se podían apreciar en cualquier momento:

“Pienso que no hay otra manera, pienso que los textos de Ricardo Flores Magón se pueden leer hoy o en el futuro también de la misma manera, creo que es totalmente universal. Bueno como las ideas de los maestros de Flores Magón que vienen de Francia, luego de Rusia, Italia, España también”.

Además compartió que la mayoría de lenguas son indígenas, pues los mexicanos no tomamos en cuenta dicha cultura etnografía, lingüística, costumbres y cultura tiene que reconstruirse este tejido social compartió Humberto Morales participante de la proyección del documental.

Por Kimberley Lemus