Preparan cortometraje grabado y producido en Jamay
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

“El Cabrón” es un cortometraje, dirigido, escrito y en parte producido por el jamayteco Tonatiuh Ayala Sahagún el cual es una recreación basada en  historias ocurridas en las  cantinas las cuales relatan encontronazos y pleitos. El también estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario de la Ciénega y quien también ha tenido relación con realizadores y productores audiovisuales interesados en hacer cine también originarios de Jamay concibió la idea en el mes de septiembre en una epifanía de inspiración y creatividad en la cual creó las bases argumentales para su proyecto.

“Lleve haciendo el guión casi dos semanas, desde el primer borrador, la primera idea la plasmé ya en la libreta, me llego un lapso de dos semanas en establecer el primer borrador e idea que hago, una versión ya a digital, la semana que sigue fue una versión con correcciones, posteriormente tuve el guión listo, en ese lapso les comente ciertas ideas a los protagonistas. A los papeles protagonistas se las comente, se las conté como una historia, nunca les di el guión, primero se las plante como una historia de bar”.

El reparto que estelariza “El Cabrón” está compuesto por Diego de Jesús Morado Ayala, primo de Tonatiuh como el antagonista de la historia y el maestro de teatro Modesto Eduardo Hérnandez Merino. El proyecto se rodó enteramente en el bar “Barra 63” ubicada en el centro de Jamay, esto gracias al apoyo del propietario, en cambio Ayala Sahagún ofreció brindar publicidad al lugar.

La producción  del cortometraje duró los meses de septiembre a octubre, el realizador jamayteco se centró en realizar el guión para su historia, moldeando su planteamiento y visión del proyecto y relato la preparación integral que se tuvo para el mismo

“Empecé a ver las paletas de colores, también empecé a buscar videos de referencias para orientarse mejor a la hora de hacer el cortometraje y no poder cometer errores, fue todo el proceso de un mes y a el siguiente mes que ya sería este fue el proceso de conseguir lo materiales necesarios para llevar a cabo el cortometraje, los vestuarios, el local, el catering, utilería, en esos dos meses cada domingo, el protagonista  y antagonista nos juntábamos en Ocotlán, eran de las once de la mañana a la una y media de la tarde, ahí nosotros ensayamos nuestra coreografía para el cortometraje por casi  dos meses cada domingo”.

Luego de algunas semanas de ensayos previos la filmación se llevó a cabo el pasado 21 de octubre, abarcando desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche. Actualmente el proyecto se encuentra en etapas finales del proceso de postproducción, asistido por el diseñador de producción y co-director del filme, Alexis Daniel Chavéz, quien se encargará de supervisar en coordinación con Tonatiuh Ayala.

El joven cineasta indicó que la producción fue un trabajo entre amigos y agradeció a su reparto y equipo por el apoyo integral que llevó el rodaje de “El Cabrón”. Tonatiuh espera que el trabajo se proyecte en el Bar La Barra 63  a principios del próximo mes de noviembre.


Diego Iván Vera