Precio de la tortilla afecta a las familias de Ocotlán
Kilo de Tortilla




Ocotlán, Jalisco

La inflación sigue presente de una forma negativa para las y los ciudadanos de Ocotlán esto se puede apreciar en diversos productos que componen la canasta básica, entre estos se encuentra la tortilla de maíz pues su precio tan elevado afecta a las familias ocotlenses. Esto debido a que el kilo de tortillas tiene tan solo un costo de $22 pesos y continúa. 

Una ciudadana afectada comentó que en los últimos años se ha elevado pero en este año sólo ha subido una vez afectando su bolsillo. 

"En este año y en los últimos incremento más en lo que va del año solo incrementó una vez y los otros dos años cuatro. Acabamos de pasar por una temporada mala y ahorita se está poniendo decente". 

Por otro lado, otra ciudadana que tiene una tortillería mencionó los precios que manejan y la venta no ha afectado mucho por dicha situación pero aún con ello hay quejas por parte los ciudadanos. 

"Actualmente en nuestras tortillerías Velasco su precio es de $22 pesos el kilo de tortilla y de la masa $19 el kilo esa es la masa del molino. Cuando es masa de la máquina se da más barata por que ya es la masa que sobra y se da en $16 pesos el kilo. Cómo lo mencioné antes no ha afectado mucho ya que no es una cantidad tan alta a comparación de otros estados, se ha mantenido accesible pero si hay quejas por parte de los clientes ¿porque se está subiendo el precio? Cosas así pero pues  es que no está en nuestras manos ya que está subiendo todo". 

Además una empleada compartió que al bajar las ventas sí afecta su salario pues actualmente ganan de $1500 a $1600 por semana con un horario de 5:30 de la mañana a 15:00 horas de lunes a viernes. Mientras que anteriormente su sueldo podía llegar a los $2400 por semana.

[playlist ids="940186"]

Por Kimberley Lemus.