Ocotlán, Jalisco

Debido a que en días pasado la comunidad de San Pedro Itzicán del municipio de Poncitlán, presentará problemas por la venta de terrenos ejidales comenzaron las autoridades correspondientes a inspeccionar la zona, detectando en el proceso la invasión al Lago Chapala, esto debido a los terrenos rebasan los lineamientos permitidos por lineamientos federales, por lo que el Director de Planeación Urbana,  David Alejandro Carrillo Muñoz abundó sobre el tema.

“Esta comunidad, se ha ido avanzando cada vez más y no sabemos el porqué los mismos comuneros  asignan de manera ilegal y por medio de constancias los predio que no pertenecen a la mancha y que ellos mismo establecieron en sus plano ante el registro agrario y cada vez avanzan más sur invadiendo el Lago de Chapala. 

Además, el Director de Planeación Urbana compartió que clausuraron diferentes espacios entre estos: terrenos, granjas y establos que rebasaban el límite permitido ante la comunidad, esto con la finalidad de aclarar con las y los comuneros la situación pero debido a que no hicieron caso Carrillo Muñoz, mencionó que tuvieron que tomar medidas ante dichas acciones.

“Ya les habíamos notificado que debían de retirar los lienzos de su propiedad y que esta es exclusiva a lo que menciona en sus título pero dado a que no nos hacían mucho caso, tuvimos que tomar acciones la semana pasado coordinados con elementos de seguridad pública para hacer rondines al grado de que si trabajadores o albañiles continúan puede proceder a un arresto”.

De igual manera, estarán trabajando mapas virtuales para darlos a conocer en la comunidad y en Poncitlán esto con la finalidad de prevenir dichas situación e identificar la problemática para hacer conciencia y respetar dicha área natural, también que sean estos habitantes los primeros en denunciar sobre la invasión de los terrenos. Además el director de Planeación aclaró que las constancias no tienen valor alguno y por esto pide a la población informarse sobre los terrenos que van adquirir.

Por Kimberley Lemus

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here