Policías de Atotonilco el Alto cargarán con cámaras en el pecho y en patrullas
Foto: Gobierno de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Para reforzar la seguridad de los elementos de la Dirección Movilidad Urbana y Seguridad Pública de Atotonilco el Alto recibieron el viernes 9 de octubre nuevo equipamiento consistente en nueve y ocho cámaras corporales para ambas dependencias, un total de 19, esto para garantizar los derechos de las partes involucradas durante el momento de una detención propiciando un respaldo audiovisual de sus actividades.

La entrega de este equipo convierte al municipio en pionero en materia de seguridad dentro de la región Altos-Ciénega. El primer edil atotonilquense, Pepe Carrillo Solís comentó que el equipamiento otorgado a los elementos de seguridad pública permitirá atender la materia de combate y prevención  de la corrupción en el municipio y certeza jurídica.

“Creo que era muy importante equipar a estas áreas, el tema de la corrupción también tenemos que evitarlo, pero también es cierto que lo que pueda crear certeza jurídica entre ambas partes, creo que ya estamos en un tiempo para dejar las cosas claras y sin tener que estar en tela de juicio en cualquier acción que pueda llevar a cabo y pueden sentir también no solo ese respaldo por la autoridad sino el de esta cámara que podrá en torno a todos ellos”.

Carrillo Solís destacó que la adquisición del equipamiento impedirá que algún elemento pueda ocultar el desempeño de sus funciones en caso de incurrir en actos de corrupción y anotó que la necesidad de ellas responde a una petición realizada por elementos de seguridad. 

Las cámaras cuentan con una certificación IP68 capaces de grabar, posee una pantalla a color de dos pulgadas, un almacenamiento de 128 Gigabytes, un ángulo de visión de 130 grados,  visión nocturna a una distancia de diez metros, captación de fotografías, sonido, zoom óptico de 50X. Los elementos de seguridad lo traerán en sus recorridos en la parte de la bolsa de su camisa enfrente y en la unidad colocada en la ventana de la patrullas para grabar, estos cuentan con una numeración específica además de registrar la fecha y hora.  

Mediante una plataforma se podrá acceder a los videos captados por la cámara, el elemento de seguridad no podrá acceder a dicha información, salvo un delegado el cual sí podrá acceder mediante una contraseña para adentrarse al sistema.

El reforzamiento para los dos cuerpos de seguridad pertenece a un plan estratégico realizado por la administración 2018-2021, anteriormente ya se habían entregado 10 patrullas al municipio y cuatro a movilidad urbana reemplazando a las anteriores ya obsoletas y que requerían mantenimiento constante. 


Diego Iván Vera