Plantean posibilidad de cambiar de lugar al tianguis de Jamay
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Con solo 40 puestos, con tres metros de distancia cada uno y continuamente vigilados por diez elementos, comenzó a operar el tianguis en Jamay desde el pasado 26 de mayo. El Director de Protección Civil del municipio, Eduardo Cuevas, informó que el restablecimiento será gradual y dependiendo de la información que se genere sobre el COVID-19.

Para facilitar el trabajo a quienes vigilan que se cumplan las medidas acordadas y que se reduzcan los riesgos de contagio de COVID-19, el tianguis de Jamay podría cambiar de lugar, dijo Cuevas:

“Estamos pensando en la reubicación temporal del tianguis a una calle más amplia, más despejada y donde los puestos puedan tomar una mayor distancia de uno a otro. Podría ser en la Calle Libertad, en la herradura del malecón, la Calle Libertad es demasiado amplia, se presta para la colocación. Sería sólo durante la contingencia”.

De entre las medidas que se tomaron para reducir los riesgos de contagio, está la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas, letreros para instruir a los comerciantes y evitar la asistencia de adultos mayores y otros sectores de la población que están considerados con un mayor riesgo. 

Eduardo Cuevas dijo que hasta el momento se han respetado las medidas, sin embargo, estas se reforzarán y se les dará un ultimátum a quien no las acate:

“Serán más duras, más tajantes con los comerciantes, ya con un ultimátum para quienes no cumplan con las medidas, para quienes no usen el cubrebocas, para quienes no tengan las medidas sanitarias, que no estén desinfectando; prácticamente se les va a retirar el permiso. Aún no se ha infraccionado, pero sí se les ha apercibido, o sea que sí los tenemos identificados”.

El Director de Protección Civil también informó que instalarán un filtro para cerciorar que los comerciantes no presenten síntomas relacionados con el COVID-19, esto debido a que muchos provienen de ciudades con casos activos, como lo es Ocotlán.